ISBN : 8420419176
Editorial: Alfaguara (12/02/2015)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Puedes regresar a un lugar del que nunca te marchaste? Una novela sobre el destierro, la memoria y la nostalgia de lo perdido. «La gente no sabe muchas veces lo que debajo del agua se oculta ni la historia que se borró para siempre con la demolición del último de los pueblos que aquí existieron. De ahí que algunos exclamen mientras lo contemplan: "¡Qué bonito!"... Y qué triste, añado yo.» En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a ... >Voir plus

jazzbusker
 18 julio 2019
Me encanta la narrativa de Julio Llamazares y le sigo cada sábado en el diario El País, pero esta novela no es de las mejores en su bibliografía. Es un bonito homenaje a las gentes que durante la segunda mitad del siglo XX se vieron desplazadas al quedar sus pueblos y aldeas anegados tras la presas que se construyeron en España para la creación de tantos y tantos pantanos. Pero la narrativa de otras novelas y libros de viajes anteriores situaron el listón tan alto, que este libro, a mi modesto entender, no ha podido sobrepasar.
pasiondelalectura
 24 junio 2018
Distintas formas de mirar el agua es un libro precioso y es la novela que más rápido ha escrito Llamazares; una novela coral donde 15 personajes de la familia de Domingo cuentan, cada uno a su manera, la historia del patriarca Domingo quien decidió traer sus cenizas de vuelta al embalse que anegó al pueblo donde están sus raíces. Esta novela polifónica utiliza la narración de cada miembro de la familia como un todo para el cual la superficie del pantano sirve de espejo.
Llamazares se inspira del pueblo de Ferreras cuyos campesinos fueron realojados en Tierra de Campos en Palencia donde se construyó un « pueblo de colonización » cuando se completó la desecación de la laguna de la Nava. Y destaca el hecho que cuando la gente pasa de la montaña a la llanura tienen que aprender a mirar porque están perdidos sin puntos de referencia.
Es una novela sobre el destierro, la memoria y la nostalgia de lo perdido, es una novela dolorosa sobre el desarraigo, sobre la querencia a los orígenes. Es una novela triste aunque preciosa. Las dieciseis personas de la familia que componen esta polifonía constituyen un coro al estilo de las tragedias griegas recalcando el lado trágico de la historia familiar.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..