Crítica de cultureteando

cultureteando
31 December 2022
Auri Lizundia es antropóloga y está becada en la universidad donde realiza su tesis. Su historia no la cuenta ella sino su diario de campo de nombre Mobius, porque Auri pone nombre a todo pero Monius es quien siempre está con ella allá donde va, sea a la universidad, a casa, al bar o a la psicóloga. Porque Auri tiene problemas derivados de su labor académica y la ansiedad vive con ella. Por ella fuma tanto, por ella come tan poco.

Pero después de tanta mierda, con perdón, que sufre y de la que es testigo, Auri estalla y se planta contra un sistema abusivo que consume a quienes están en él, que les promete cosas que no cumple pero que, sobre todo, les esclaviza hasta que tocan fondo. Monius lo sabe, sus amigos Yanco y Casil lo saben, y también quienes trabajan con ella, como Erin, aunque también hay gente que no se toma en serio la cruzada de Auri por razones diversas.

Nerea Azkona es quien bajo el seudónimo de Auri Lizundia está tras "Becaria en llamas busca comunidad de cerillas", una novela de autoficción biográfica con dosis de humor y fantasía muy originalmente narrada por un objeto inanimado totalmente animado para la ocasión, que resulta reveladora y entretenida a partes iguales y con unos personajes a los que se les coge mucho cariño.

Quizá se haga un pelín repetitiva en su primera parte, pero la autora se ha marcado una muy buena primera novela en la que cualquiera nos podemos ver reflejados aunque no hayamos pisado el ámbito académico. Es imposible no aplaudir su final, lo que a la autora le ha servido como catarsis seguramente, e imaginarnos el futuro de sus protagonistas.

Agradezco a Babelio a través de su Masa Crítica el haberme hecho llegar esta novela, así como a la editorial Libros.com por participar en la iniciativa.

Me ha gustado mucho.