ISBN : 8419174734
Editorial: Editorial Libros.com (20/10/2022)

Becaria en llamas busca comunidad de cerillas es una denuncia de la precariedad laboral y los abusos de poder que sufren muchos becarios y becarias en la universidad. Auri, la protagonista, es una antropóloga que emprende una pequeña revolución que pondrá al descubierto la cara oscura de estos «templos de sabiduría». El narrador de la historia es Monius, su irreverente diario de campo, compañero inseparable y confidente. Con fantasía y sentido del humor esta obra no... >Voir plus

cultureteando
 31 December 2022
Auri Lizundia es antropóloga y está becada en la universidad donde realiza su tesis. Su historia no la cuenta ella sino su diario de campo de nombre Mobius, porque Auri pone nombre a todo pero Monius es quien siempre está con ella allá donde va, sea a la universidad, a casa, al bar o a la psicóloga. Porque Auri tiene problemas derivados de su labor académica y la ansiedad vive con ella. Por ella fuma tanto, por ella come tan poco.

Pero después de tanta mierda, con perdón, que sufre y de la que es testigo, Auri estalla y se planta contra un sistema abusivo que consume a quienes están en él, que les promete cosas que no cumple pero que, sobre todo, les esclaviza hasta que tocan fondo. Monius lo sabe, sus amigos Yanco y Casil lo saben, y también quienes trabajan con ella, como Erin, aunque también hay gente que no se toma en serio la cruzada de Auri por razones diversas.

Nerea Azkona es quien bajo el seudónimo de Auri Lizundia está tras "Becaria en llamas busca comunidad de cerillas", una novela de autoficción biográfica con dosis de humor y fantasía muy originalmente narrada por un objeto inanimado totalmente animado para la ocasión, que resulta reveladora y entretenida a partes iguales y con unos personajes a los que se les coge mucho cariño.

Quizá se haga un pelín repetitiva en su primera parte, pero la autora se ha marcado una muy buena primera novela en la que cualquiera nos podemos ver reflejados aunque no hayamos pisado el ámbito académico. Es imposible no aplaudir su final, lo que a la autora le ha servido como catarsis seguramente, e imaginarnos el futuro de sus protagonistas.

Agradezco a Babelio a través de su Masa Crítica el haberme hecho llegar esta novela, así como a la editorial Libros.com por participar en la iniciativa.

Me ha gustado mucho.
Bookisses97
 19 January 2023
Cuando vi este libro en la masa crítica tenía que pedirlo si o si, ya que yo ahora estoy terminando mi carrera y estaba pensando hacer unas prácticas en la universidad de becaria... Pero este libro ha hecho que me lo piense...

Para empezar es un libro muy ameno, la verdad que la forma de escribir es muy ligera, además pensaba que este libro estaría compuesto de narración pero estaba equivocada. Los diálogos hacían más rápida la lectura de este libro.

Además de lo anterior lo que más me ha gustado es que la autora ha sabido mezcla la crítica hacia las condiciones de trabajo de los becados y el salseo de la vida de Auri, que tiene unos momentazos increíbles y ha hecho que me ría muchisimo.

Pero lo que más me ha gustado ha sido como toca el tema de la utilización de los antidepresivos por los personajes debido a la ansiedad que les provoca su trabajo y los efectos secundarios de estos trabajos.

Si estáis como yo que pensaba pedir una beca para trabajar en la universidad y encima necesitáis algo ligerito para vuestro día este es un libro perfecto para ello.
_pontealeer
 03 January 2023
Acompañamos en esta novela a Auri, y su inseparable amigo Monius. Será precisamente Monius (diario de campo de la protagonista) quien nos hara participes de las historias de su dueña.

Becaria en llamas es una historia que deja con el corazón encojido en algunos puntos, por los tintes de realidad que se nos muestran. En otras ocasiones, sin embargo, también logrará sacarnos una risa, pues es la manera que Auri Lizundia utilizara para criticar a esta sociedad.

Me ha gustado mucho la manera de escribir de la escritora, ya que se hace muy amena y hace que no puedas dejar de pasar las páginas.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta