Crítica de lady_whisper

lady_whisper
11 September 2022

Ken Liu es un escritor chino-estadounidense principalmente de ciencia ficción y fantasía, autor de varios relatos ganadores de premios internacionales y traductor al inglés de otros autores chinos, como es el caso de Liu Cixin con El problema de los tres cuerpos. La recopilación que hoy comentamos contiene algunos de los relatos más representativos de este autor, incluyendo el que da título al libro, El zoo de papel, que obtuvo los tres grandes premios del género en el mismo año. Si os gusta la ciencia ficción no os podéis perder esta colección.
Aunque en el libro hay un poco de todo, como en todo este tipo de recopilaciones, la impresión general es muy satisfactoria. Hay momentos muy emotivos que van a llegar directamente al corazón del lector. También hay ejercicios estilísticos de pura ciencia ficción, con su carga filosófica y metafísica, pero muy accesible porque nos transporta a contextos más allá del encorsetado mundo terrestre, donde el ser humano debe abrir la mente e ir más allá de lo que conocemos. Tengo que admitir que ha habido un par de relatos que me han dejado más fría y en los que no he conseguido entrar, pero en general esta es una obra muy potente que recomiendo degustar con calma y sin expectativas. Os comento brevemente algunos de los relatos que más me han gustado.
🌍 El zoo de papel: los problemas de la identidad cultural ( y del egoísmo de los hijos, añado yo). Muy emotivo. Imposible no empatizar, te deja el corazón tocado.
🌍 Regulada: un relato que mezcla novela negra con toques a lo Minority Report. Muy entretenido y, aunque es de los más extensos del libro, se hace corto.
🌍 El hombre que puso fin a la historia: documental. Es el relato que cierra la recopilación y creo que el que más me ha dado qué pensar. Mezcla de histórica con viajes en el tiempo, me ha causado mucha impresión tener noticia de las tremendas y aberrantes prácticas del Escuadrón 731 en China durante la II Guerra Mundial. Tremendo, y muy interesante todas esas pinceladas sobre la historia más reciente de China que por aquí no es muy conocida. Muy recomendable.