Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
05 August 2020
Para empezar, cabe decir que "De natura florum" me parece una obra formidable y a pesar de ser lo primero que leo de esta peculiar autora, espero que no sea lo último. Clarice Lispector afirmaba que su estilo era el “no estilo” y creedme, no se equivocaba en absoluto. Este libro es muy complicado de clasificar en un género o estilo propiamente dicho pues, personalmente, creo que es una mezcla bastante grande entre la poesía, prosa, prosa poética, herbario, diccionario, haikus… pero teniendo en cuenta la famosa trayectoria de la autora en el mundo literario, sus ideas y su vida personal, creo que este libro le hace muchísima justicia y refleja a la perfección la personalidad de Lispector. Entre las páginas de esta obra tan singular encontramos descripciones poéticas, sin ningún tipo de rima ni medida, sobre las partes de las plantas y de diversas plantas y flores, concretamente de las siguientes: néctar, pistilo, polen, estambre, fecundación, rosa, clavel, girasol, violeta, siempreviva, margarita, palma, orquídea, tulipán, flor de los trigales, angélica, jazmín, estrelicia, azalea, dama de noche, flor de cactus, edelweiss, geranio, victoria regia y crisantemo.

En esta obra literaria no hay personajes propiamente dichos pero, desde luego, creo que las flores y plantas que Lispector nos ofrece en estas 54 páginas de “De natura florum”, merecen ser tratadas con la importancia que merecen pues, no únicamente se nos describen las flores como tales, sino que también están humanizadas, es decir, la autora les ha cedido emociones, sentimientos y un sinfín de adjetivos, como si de personas se tratasen y, por qué no decirlo, incluso da la sensación de que cada flor es una persona que podríamos conocer nosotros mismos, un amigo, una amiga, un familiar… Sinceramente, creo que si te gustan las flores y las plantas tanto como a mí, disfrutarás de todas ellas, dándoles una personalidad a estos seres vivos que muchas veces olvidamos. Todo esto, se puede apreciar también gracias al grandísimo trabajo que ha realizado tanto Alejandro G. Schnetzer en la traducción, aunque me gustaría leer dichas “descripciones poéticas” en su idioma original, como Elena Odriozola en todas las ilustraciones, pues creo que ha sabido plasmar y humanizar a la perfección la esencia de cada flor y planta descrita con sus dibujos tan originales formando, a su vez, un jardín.

Decidí investigar sobre la vida y la época en la que la autora escribió este libro para poder entender mejor todos los textos y, sinceramente, no me arrepiento en absoluto. Clarice Lispector tuvo una vida bastante complicada, sobre todo en el periodo de la Segunda Guerra Mundial y durante sus últimos años pero, desde luego, todo aquel que la conoció o ha investigado la describe como una mujer misteriosa, llamativa y con clase, por lo que no es de extrañar que todos los textos que se encuentran en este libro, reflejen todo ello y tengan un aire erótico, sensual y delicado. Creo que Clarice queda reflejada en esta obra. Tras leer todo este libro, este peculiar herbario, he podido apreciar como nuestra querida Chaya ha conseguido, de nuevo, plasmar todo su amor, pasión y deseo hacia la naturaleza sin dejar de lado su estilo tan característico. Eso es precisamente, lo que más me ha cautivado del libro, que es completamente distinto a todo lo demás que he podido leer hasta la fecha.

En conclusión, “De natura florum” es una grandísima y preciosísima obra literaria a pesar de ser tan corta. Si eres fan de la naturaleza, las plantas, las flores, tienes que leer este libro con toques poéticos que, sin ser un poemario, es necesario leerlo despacio… viviendo todas y cada una de las descripciones que nos ha regalado la autora y disfrutando, a su vez, de los bonitos y coloridos dibujos. Con este libro vas a pensar, sentir e imaginar.
Enlace: http://leyendoenillea.blogsp..