Crítica de Pianobikes

Pianobikes
02 May 2023
“Mira, es genial que te esfuerces tanto, pero te has metido en un callejón sin salida. Ha muerto una chica. Ni siquiera sabemos cómo. Si la hubieran encontrado en un coche o en una cama, te daría igual. Lo único interesante de este caso es dónde descubrieron el cuerpo. Déjalo ya” ~ La dama del lago de Laura Lippman.

Maddie, casada y con un hijo adolescente, decide un día dar un vuelco a su vida y se va a vivir sola. Cuando aparece el cadáver de una joven en un lago, decide investigar para el periódico de la localidad y ello a pesar de que todos los habitantes y personas que conocían a la supuesta fallecida no muestran ni el mínimo interés en esclarecer el crimen. Poco a poco, Maddie va entrevistándose con los conocidos de la víctima y averiguando más sobre ella, mientras busca su propia identidad y aspira a convertirse en periodista de investigación.

Un libro tranquilo. No esperéis grandes giros ni una novela negra al uso. Es más bien un libro que aborda temas como el racismo, el clasismo, la igualdad de oportunidades o la discriminación de género al estar ambientada en Estados Unidos, concretamente en Baltimore, en 1966.

La historia está contada por varios personajes que van dando su punto de vista y ahí se me ha caído un poco el libro porque todas las voces me han parecido la misma. Es el único fallo que le pongo. Bueno, ese y que la protagonista me ha caído pelín mal, ¿para qué nos vamos a engañar? Por lo demás es entretenido, engancha y se lee muy bien pero ya os digo que no esperéis nada que os mantenga en vilo de principio a fin porque no es de ese estilo. Es más bien un libro que narra las relaciones entre los habitantes del pueblo que una novela policial.