Crítica de SoniaRah

SoniaRah
19 April 2023
Esta novela yo quizás la enmarcaría dentro del domestic noir porque su protagonista-investigadora es una "periodista". (Muy entre comillas pero tendréis que leerla para saber por qué). Esta es mi clasificación aunque la escritora dice en los agradecimientos que es una novela periodística.

Está estructurada en tres partes. Los capítulos narrados por diferentes personajes que no tienen por qué ser los principales, pero no hace que te pierdas, están muy bien delimitados. Lo especial es que uno de los personajes que narra parte de la historia es Cleo Sherwood, la mujer que apareció muerta en el lago. En este caso sí están resaltados y antes de empezar a leerlos ya sabes que va a ser ella porque su texto está escrito en cursiva.

Está ambientado en 1966. Aunque poco a poco se iba tratando con mayor respeto a la comunidad negra estadounidense, en esta fecha todavía había muchos destellos de racismo y la obra lo refleja muy bien, pero no solo con esta comunidad si no con los judíos y para mi sorpresa también de los judíos hacia el resto de la población, contra cualquiera que no practicase su religión. Me ha gustado mucho el poder leer sobre las costumbres y ritos judíos. He leído mucho sobre los judíos en la II Guerra Mundial pero nunca se paran estas novelas o contarnos como era su día a día o sus costumbres. Creo que para que todos nos respetemos deberíamos conocer las religiones de los demás.

También está muy bien reflejada la hipocresía de la época, el papel que "debía" jugar la mujer solamente dedicada en cuerpo y alma a su marido e hijos.

Se habla también de mafias, corrupción, racismo, machismo... Una novela que independientemente de cómo la clasifiquemos es un gusto leer. Volveré a Laura Lipmann.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..