Crítica de LuciaNN

LuciaNN
24 February 2023
Lo primero que quiero decir sobre esta novela, es que los crímenes de la propia historia fueron hechos reales que ocurrieron en Baltimore en los años 60, y ya sabemos como fueron los años 60, una época un poco turbia, con tensiones raciales, el movimiento feminista, libertad de la prensa…
A partir de ahí, en esta novela nos vamos a encontrar a un personaje principal, Maddie, una ama de casa, judía, metida en un matrimonio en el que no encuentra su propia felicidad, asique decide abandonar a su marido y su hijo, para ir a por su gran sueño, ser reportera.
Otro de los personajes principales, va a ser Cleo, pero va ser un personaje especial, una joven afroamericana que aparecerá como fantasma y cuyo cuerpo apareció en una fuente de un parque, Maddie encontró el cuerpo, y se ve con la obligación de investigar lo que pasó. Quiere escribir sobre su vida, su muerte, su familia… y aunque es un personaje que esta muerto, es uno de esos personajes fuertes y que a mi me ha encantado.
Y el otro asesinato que os comento que es real, se refiere a una niña, que desaparece misteriosamente, Maddie se unirá a su búsqueda y resolverán este crimen de una forma genial e ingenua.
Cada capitulo esta narrado por un personaje, ya que hay varios, y lo que mas me ha costado era saber quien lo narraba, y como dato, los capítulos en cursiva son del fantasma dirigidos únicamente a Maddie, que según vayas avanzando irás entendiendo.
Una novela que desarrolla como telón de fondo como era esa época, el racismo, como las mujeres y las personas de color luchaban por salir adelante, las diferencias por ejemplo de los policías negros frente a los blancos. Además desarrolla mucho la cultura judía, comidas, y algo muy interesante, los ERUV, algo común en algunas comunidades de judíos.
El personaje principal me ha gustado, aunque es verdad que a veces me sacaba de quicio, y el final para mi gusto ha sido inesperado, puede que no el mejor, pero me ha gustado, no me lo esperaba para nada. Quizá deja algunas cosillas cogidas con pinzas, pero es un libro que aparte de tener misterio, es una historia para aprender sobre muchos temas de aquella sociedad.
Asique sin ser un libro con mil giros, y con un ritmo frenético , lo recomiendo si te gustan este tipo de historias.