Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
24 January 2022
Mi valoración personal:
Charlotte Link nos trae Los lazos de la tierra, la tercer y última parte de la trilogía de la estación de las tormentas una conmovedora novela sobre la lucha por la supervivencia de unas mujeres que luchan por salir adelante.
En el libro anterior nos quedamos a finales de 1945 con Felicia como siempre al frente junto a sus hijas Belle y Susanne.  Felicia sigue siendo una mujer fuerte y decidida, capaz de sobreponerse a cualquier adversidad. Belle es una joven que al igual que su madre fuera en su juventud solo mira por ella, desea llevar una vida cómoda y hará todo lo posible porque así sea. Ella es actriz y es donde conocerá a un actor mayor que ella, Max con el que llegará a contraer matrimonio y tener a Alex y Chris.
Para Susanne, por el contrario, la vida aparentemente le sonríe más. La joven conoce a un oficial de la SS del que cae totalmente enamorada. Obnubilada por el resplandor de un hombre con las ideas claras y afín a las ideas del Führer, Susanne contraerá matrimonio para llevar esa vida “ordenada” que tanto anhela. Pero la vida de Susanne y sus hijas cambiará radicalmente cuando procesen y ejecuten a su marido por los crímenes cometidos con los nazis años atrás.
En este último libros nos situamos en los años setenta con una Felicia ya mayor que lo único que desea es delegar sus poderes a sus  nietos para que se hagan cargo de la juguetería. La encargada será su nieta Alex, una mujer joven con el mismo espíritu emprendedor que su abuela, pero que está sumida en un matrimonio que no le hace feliz del todo. Markus, su marido, está endeudado y arrastra una serie de impagos que lo harán llegar a la bancarrota.
En los libros anteriores la documentación histórica era el eje central donde los personajes iban viviendo o intentando sobrevivir en un mundo convulso, pero en esta ultima entrega he echado mucho de menos ese contexto histórico que tan importante ha sido en los dos libros anteriores, en Los lazos de la tormenta premia mucho más las vidas de todos los personajes siendo este el eje central. Como consecuencia de esto, los personajes están mucho más desarrollados, cada uno de los personajes de las anteriores novelas salen en pequeña o gran medida para que sepamos que fue de ellos siendo un punto bastante a favor para así poder cerrar el libro sabiendo de todos y cada uno, pero también tiene su punto negativo ya que en ocasiones he tenido la sensación de “relleno” en algunos de los capítulos.
En conclusión, un cierre de trilogía bastante más floja de lo que esperaba pero que haciendo un computo general diré que ha sido una de las trilogías que más he disfrutado últimamente. La vida de una mujer fuerte que supo salir adelante en dos guerras, sobreponerse a cualquier adversidad para formar una familia que cogió su legado y lo cuidó tan bien como lo hizo ella. Una trilogía que recomiendo a todos los amantes de las sagas familiares.