Itziar Hernández Rodilla (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (11/11/2021)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
El legado de una mujer excepcional

y su familia a través de tiempos convulsos.

Tercera entrega de «La estación de las tormentas», una saga familiar

que ha entusiasmado a más de 1.500.000 de lectoras.

Felicia Lavergne sigue dirigiendo su próspero negocio pero sabe que su tiempo se acaba y que tendrá que dejar el mando a los jóvenes. Sus hijas no están preparadas para asumir su legado. Belle vive en Estados U... >Voir plus

rachel_en_su_tinta
 24 January 2022
Mi valoración personal:
Charlotte Link nos trae Los lazos de la tierra, la tercer y última parte de la trilogía de la estación de las tormentas una conmovedora novela sobre la lucha por la supervivencia de unas mujeres que luchan por salir adelante.
En el libro anterior nos quedamos a finales de 1945 con Felicia como siempre al frente junto a sus hijas Belle y Susanne.  Felicia sigue siendo una mujer fuerte y decidida, capaz de sobreponerse a cualquier adversidad. Belle es una joven que al igual que su madre fuera en su juventud solo mira por ella, desea llevar una vida cómoda y hará todo lo posible porque así sea. Ella es actriz y es donde conocerá a un actor mayor que ella, Max con el que llegará a contraer matrimonio y tener a Alex y Chris.
Para Susanne, por el contrario, la vida aparentemente le sonríe más. La joven conoce a un oficial de la SS del que cae totalmente enamorada. Obnubilada por el resplandor de un hombre con las ideas claras y afín a las ideas del Führer, Susanne contraerá matrimonio para llevar esa vida “ordenada” que tanto anhela. Pero la vida de Susanne y sus hijas cambiará radicalmente cuando procesen y ejecuten a su marido por los crímenes cometidos con los nazis años atrás.
En este último libros nos situamos en los años setenta con una Felicia ya mayor que lo único que desea es delegar sus poderes a sus  nietos para que se hagan cargo de la juguetería. La encargada será su nieta Alex, una mujer joven con el mismo espíritu emprendedor que su abuela, pero que está sumida en un matrimonio que no le hace feliz del todo. Markus, su marido, está endeudado y arrastra una serie de impagos que lo harán llegar a la bancarrota.
En los libros anteriores la documentación histórica era el eje central donde los personajes iban viviendo o intentando sobrevivir en un mundo convulso, pero en esta ultima entrega he echado mucho de menos ese contexto histórico que tan importante ha sido en los dos libros anteriores, en Los lazos de la tormenta premia mucho más las vidas de todos los personajes siendo este el eje central. Como consecuencia de esto, los personajes están mucho más desarrollados, cada uno de los personajes de las anteriores novelas salen en pequeña o gran medida para que sepamos que fue de ellos siendo un punto bastante a favor para así poder cerrar el libro sabiendo de todos y cada uno, pero también tiene su punto negativo ya que en ocasiones he tenido la sensación de “relleno” en algunos de los capítulos.
En conclusión, un cierre de trilogía bastante más floja de lo que esperaba pero que haciendo un computo general diré que ha sido una de las trilogías que más he disfrutado últimamente. La vida de una mujer fuerte que supo salir adelante en dos guerras, sobreponerse a cualquier adversidad para formar una familia que cogió su legado y lo cuidó tan bien como lo hizo ella. Una trilogía que recomiendo a todos los amantes de las sagas familiares.
Bookworm
 14 March 2022
"Los lazos de la tierra" es el tercer volumen de la trilogía "La estación de las tormentas". Me gustaron tanto los dos primeros libros de esta trilogía, que estaba deseando saber cómo iba a terminar la historia de Felicia Lavergne, un personaje de esos que dejan huella, y esperaba muchísimo de esta historia, y aunque me ha gustado, no me ha parecido en absoluto una novela tan buena e interesante como sus predecesoras, aunque si tuviera que valorar en conjunto la trilogía, le daría un notable alto y no dudaría en absoluto en recomendárosla.

La novela comienza con un pequeño prólogo que transcurre en 1957 durante el bautizo de Alexandra, una de las nietas de Felicia, pero luego da un salto de dos décadas y nos traslada a los setenta, donde encontramos a una Felicia, que aunque a sus ochenta años disfruta de plenas facultades mentales, es consciente de que va siendo hora de dejar paso a una nueva generación y desde luego no ha considerado como opción a ninguna de sus dos hijas (Belle y Susanne) por lo que decide que sea su nieta Alex, la hija pequeña de Belle, la que ocupe su puesto en la dirección de su parte de la fábrica de Juguetes Wolff & Lavergne, mientras que la parte de los Wolff, será ahora administrada por Daniel Liliencron, un amor de juventud de Alex, lo que no acaba de convencer al marido de esta, Markus Leonberg, el asesor financiero de Felicia, implacable en los negocios y con edad suficiente para ser el padre de Alex, que con veinte años decidió dejar a Dan y casarse con él. ¿Será esto un impedimento para que Alex mantenga el legado de Felicia?

Si por algo se ha caracterizado Felicia en estos libros ha sido por su capacidad de volver a empezar una y otra vez y por proteger a los suyos. Ha llegado a tenerlo todo y también lo ha perdido todo, pero siempre ha hecho lo que tenía que hacer (pasando a veces por encima de quien fuera necesario) para recomponerse de nuevo y volver a triunfar.

Sus hijas, sin embargo no se parecen demasiado a su madre, Belle, es una mujer deprimida que se pasa el día recordando lo que tuvo y perdió y Susanne tras confesarle a sus hijas (aún siendo niñas) el pasado nazi de su padre, para que no se enteraran por otras personas, jamás consiguió establecer unos lazos de cariño con ellas, ya que nunca les permitió hablar del tema. La única que se quedó a su lado fue Sigrid, hoy una profesora solitaria que no socializa en absoluto con nadie y que a pesar de no llegar a los cuarenta años ya parece una anciana, sin embargo acudir a la boda de Alex cambiará su vida por completo.

Con la edad que tiene Felicia en esta novela y aunque aún tiene mucho que opinar, el protagonismo pasa sobre todo a Alex a la que también veremos madurar y afrontar situaciones complicadas, sin embargo en general, la historia no me ha parecido ni de lejos tan interesante como la de su abuela.

Creo que tiene que ver mucho con los momentos históricos vividos en cada novela, que eran una de las bazas más importantes en estos libros, la forma de la autora de narrar las dos Guerras Mundiales y mostrarnos las consecuencias en la familia de Felicia, la forma de ambientar cada escenario, cómo lograba trasladarnos a ellos e incluso la personalidad de los personajes de las dos novelas previas me gustó mucho más que la de los personajes de esta. También hay una subtrama que no me ha acabado de convencer nada de nada y que me ha parecido metida con calzador, que es la "protagonizada" por Clarissa, que lleva toda la vida clamando venganza por algo ocurrido en su familia.

Con Alex tampoco he llegado a conectar del todo y lo mismo con la mayoría de los que la rodean. Quizás la historia que más me ha gustado es la de Sigrid, una persona que ya no esperaba nada de la vida y a la que le aguardan algunas sorpresas.

Ha sido una lectura que no me ha atrapado tanto como esperaba, y para ser el cierre de la trilogía, sí que me ha parecido algo flojita, pero como dije antes, en conjunto creo que vale mucho la pena leer la trilogía. Está muy bien escrita, la lectura se hace amena y da un gran repaso a la historia del siglo XX de una forma muy entretenida.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Videos de Charlotte Link (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Charlotte Link
Dos víctimas, la misma arma homicida, ningún motivo. ¿El crimen perfecto?
Justo antes de incorporarse a la policía de North Yorkshire, la detective Kate Linville decide aprovechar su último fin de semana libre para ir al spa que sus compañeros de Scotland Yard le han regalado en su despedida.
Kate está sentada en el tren, de camino a su destino, cuando aparece una chica perseguida por un hombre con una pistola. La rápida intervención de la detective desvía la trayectoria de la bala, pero el desconocido huye.
Días después, una profesora tiene un accidente con su bicicleta de montaña por culpa de un alambre colocado en el camino. La joven cae al suelo y, posteriormente, se oye un disparo.
El examen de los cartuchos incautados en ambos sucesos demuestra que el arma utilizada es la misma. La policía está convencida de que los dos incidentes están relacionados y que incluso podrían ser obra de la misma persona, pero estas dos mujeres no se conocían, no existe ningún vínculo aparente entre ellas. ¿O sí?
Kate Linville se hace cargo de inmediato del caso sin saber que su vida corre peligro.
#CharlotteLink #LibreDeCulpa
Ficha de «Libre de culpa»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/310594-libro-libre-de-culpa-9788425360114
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE CHARLOTTE LINK Charlotte Link (Frankfurt, 1963) es una de las escritoras más sobresalientes de la literatura contemporánea alemana. Crea absorbentes y tensas tramas de suspense sostenidas por unos personajes que intrigan y subyugan al lector. Sus novelas se han colocado en el número uno de las listas de los libros más vendidos, una prueba de la adicción que esta autora genera en sus lectores, que reconocen en ella a una maestra del suspense y una contadora de historias nata.
Charlotte Link ha sido finalista del Deutscher Buchpreis (máximo galardón a la mejor novela en lengua alemana) y ha recibido el premio Goldene Feder por su carrera literaria, así como premios de los libreros.
La Búsqueda, ¿De quién te escondes?, Dame la mano, Tengo que matarte otra vez, En la guarida del zorro, Ecos del pasado y El engaño son algunos de sus títulos publicados en Grijalbo.
La estación de las tormentas es la primera entrega de una aclamada trilogía publicada originalmente en 1989 y que lleva más de un millón y medio de ejemplares vendidos. Los aromas perdidos y Los lazos de la tierra son los títulos que componen la saga.
«Me gusta escribir sobre gente que vive como cualquiera de nosotros. Resulta fascinante cuando quedan inmersos en una situación excepcional. A menudo las lectoras me escriben: "¡Esa podría ser yo!". Creo que reconocerse en una trama de suspense aumenta la tensión. [...] Cuando se está entre la espada y la pared, personas normales y corrientes, gente insospechada, se convierten en héroe».

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo