Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
21 April 2023
Seis grullas es una fantasía que mezcla un cuento de hadas clásico con la mitología asiática de una manera extremadamente cautivadora y hermosa.

El libro fue mi primer contacto con la escritura de Elizabeth Lim, y es el primero de una duologia.

Adaptando la historia clásica en un entorno asiático, Lim nos presenta a la princesa Shiori-anma, que tiene 16 años y vive en un reino patriarcal, Kiata, donde la magia es mal vista y está prohibida.
Escapando de su ceremonia de compromiso, Shiori termina dejando escapar un poderoso secreto: de alguna manera, ella tiene magia, y no sabe cómo controlarla.

Inesperadamente, ella descubre que su madrastra Raikama también tiene el don de la magia, y al ser descubierta, ella maldice a la princesa. Si Shiori habla una palabra o emite sonido alguno, uno de sus hermanos muere. Su apariencia está modificada, para no ser reconocida por nadie. Sus seis hermanos son convertidos en grullas. Baneada de su reino, ella necesita averiguar cómo sobrevivir sola, ya que creció rodeado de mayordomos y no sabe sobrevivir fuera del Palacio.

Las seis grullas es el primer libro de una duología y aunque está inspirado en la historia de los hermanos Grimm, consigue crear un universo propio, que difiere del material original. La lectura lleva al lector a un mundo con intrigas, traición y sufrimiento, pero también consigue crear algo con una belleza magnética.

El personaje principal pasa por el viaje de héroe mientras trata de descubrir su lugar y lidiar con su magia, el libro utiliza algunos clichés en ciertos puntos de la trama, pero no molestan para nada. Shiori lucha contra todo lo que estaba destinado a ella, pero vive en una burbuja y desconoce varios factores importantes en su historia.

El mundo del reino de Kiata también tiene figuras místicas: dragones y demonios. A lo largo de la historia, al lector se le presenta varias leyendas que componen un marco cultural muy rico. A través de descripciones claras, es posible visualizar regiones muy diferentes tanto en geografía como en sus habitantes.

A pesar de que la trama se centre en Shiori, Lim cautiva al lector con los personajes secundarios. Trabajando muy bien la cuestión de la dualidad y complejidad del carácter.

Intrigante y delicado, sería como definir ese libro, con un fuerte mensaje sobre crecimiento y encontrar tu camino.