Alvaro Garat (Traductor)
Editorial: Minotauro (22/02/2023)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 27 calificaciones)
Una princesa exiliada, un dragón que cambia de forma, seis grullas encantadas, y una maldición indescriptible...

Se necesitará algo más que magia para encontrar el camino a casa.

Shiori’anma, la única princesa de Kiata, tiene un secreto. La magia prohibida corre por sus venas, y en la mañana de su ceremonia de compromiso Shiori pierde el control. Al principio, su error parece un golpe de suerte, evitando la boda que nunca quiso,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
cocoandbooks
 19 April 2023
"Seis grullas" es la primera parte de una bilogía (según tengo entendido) cuya segunda parte ya está publicada en inglés por lo que no creo que tardemos mucho en Minotauro nos traiga su traducción (y así no tener que esperar mucho para leer la continuación).

Me llamaron la atención por igual la portada y la sinopsis. Creo que los tonos pastel están muy bien combinados y que acentúa eel tono maravilloso que la sinopsis nos da a entender.

Y es que, efectivamente, mientras leía me parecía estar sumergida en una historia Disney: la princesa, la "bruja", la maldición, las aventuras, el interés romántico... Por supuesto la fantasía en esta novela ayuda mucho, puesto que ¿quién vería normal y no haría incapié en una chica a la que es imposible de quitar un cuenco de la cabeza?

La evolución del romance también me gustó mucho y la vi natural. Shiori es una chica fuerte a la que le vi la evolución de golpe en lo que a su persona se refiere, no fue muy progresivo que digamos. Sin embargo, en el terreno amoroso sí lo fue.

Como aspectos negativos, es cierto que la traducción a veces me sacaba de la historia (por esto de que mi carrera me hace fijar mucho la atención en las palabras y en cómo están escritas las cosas y, por ejemplo, no me puedes poner "se puso con los pies en punta" cuando existe la expresión "ponerse de puntillas"). Y también en otras ocasiones me parecía que la trama se estiraba demasiado y me hubiera gustado que fuese más directa sin dar tantas vueltas.

El final podría haber sido perfectamente cerrado (cambiando un par de cosillas) pero lo ha dejado abierto y la verdad es que me gustaría descubrir más sobre los dragones y su reino bajo el agua, así que estoy deseando leerlo.
March_25
 24 February 2023
Caí totalmente enamorada de la portada en el momento en que la vi en la entrada de la librería, necesitaba este libro, urgentemente (sí, soy así).
Enseguida me di cuenta de que reúne un montón de cosas que me gustan: Una protagonista fuerte, un poco de magia, una ambientación muy particular, una trama de leyendas, una relación entre hermanos que me resulta preciosa y una madrastra no demasiado cariñosa. Está ambientado en un mundo imaginario, pero que se parece mucho a lo que sería el Japón feudal (por lo poco que sé sobre ese país y esa época).
Hacía tiempo que no leía pura fantasía y creo que era el momento perfecto para este libro. Me he dejado llevar de la mano de Shiori desde el palacio de su padre, el Emperador, hasta la última página, me doy satisfecha con esta lectura. Pero algo en la forma de escribir no me ha llegado del todo, la velocidad es demasiada para poder asimilar todo lo que va pasando. Se me quedan muchos hilos sin atar. Estoy convencida de que a cualquier lector de una generación posterior a la mía le va a gustar más que a mí, ellos necesitan esa velocidad de vértigo, pero yo necesito ir masticando poco a poco para que me llene del todo. A las pruebas me remito: la autora, anteriormente componía videojuegos. Sí me han sorprendido los giros que se han ido introduciendo según avanzaba nuestra protagonista en su misión, de lo más originales, la verdad.
No me arrepiento de haberlo conseguido, sé que a muchas personas de mi entorno les va a encantar, si os apetece un libro lleno de aventuras y magia, que no haga pensar demasiado, os lo aconsejo.
elbauldeloscolores
 14 February 2024
Vaya inicio de bilogía tan impactante y adictivo y además con una portada que te adentra ya en un mundo mágico y onírico japonés. Shiori tiene seis hermanos y vive con su padre y su madrastra. Ahora van a obligarla a casarla pero justo cuando van a presentarla a su prometido, su pájaro de papel sale volando y al seguirlo descubre un dragón en el agua. Y sí, aquí la magia existe pero está prohibida, por eso ha perseguido a su amiguito, para que nadie la descubra. Y sí, también hay dragones en esta historia aunque nadie la crea cuando lo cuente.

La pobre lo dice y creen que son excusas y zas, cuando descubre algo que no debe, acaba maldita, con un cuenco en la cabeza y sus hermanos convertidos en grullas. Madre mía, es una mezcla entre Disney y telenovela, es perfectamente adictivo. Encima con la ambientación japonesa que nos acompaña y lleno de magia. Y nada, la pobre tendrá que sobrevivir como puede, porque encima no debe hablar o sus hermanos morirán. Y así, sus aventuras van pasando mientras ella intenta volver a su tierra y salvar a su familia y pedazo protagonista tenemos fuerte y luchadora que pese a ser princesa acaba haciendo de todo.

Y en ese camino se encontrará con alguien especial y que bonito es el amor jajaja os prometo que me ha encantado él (no quiero hacer spoilers) Es perfecto, fuerte y decidido, como ella. Son tal para cual y he amado ese romance. Aunque claramente hay ahí un dragón que no sé yo si está celoso y en un segundo libro nos va a dar un poco de salseo amoroso jajaja Es un libro lleno de aventuras, peligros pero también que te enseña que los prejuicios no son buenos y que suelen ser erróneos. Hay un momento que me ha dado mucha pena cuando ocurre, pero entiendo que alguien debe morir... :(

Estoy deseando leer la segunda parte para saber qué ocurre y también para conocer más del mundo bajo el mar y de los dragones.
anapasionlectora
 21 April 2023
Seis grullas es una fantasía que mezcla un cuento de hadas clásico con la mitología asiática de una manera extremadamente cautivadora y hermosa.

El libro fue mi primer contacto con la escritura de Elizabeth Lim, y es el primero de una duologia.

Adaptando la historia clásica en un entorno asiático, Lim nos presenta a la princesa Shiori-anma, que tiene 16 años y vive en un reino patriarcal, Kiata, donde la magia es mal vista y está prohibida.
Escapando de su ceremonia de compromiso, Shiori termina dejando escapar un poderoso secreto: de alguna manera, ella tiene magia, y no sabe cómo controlarla.

Inesperadamente, ella descubre que su madrastra Raikama también tiene el don de la magia, y al ser descubierta, ella maldice a la princesa. Si Shiori habla una palabra o emite sonido alguno, uno de sus hermanos muere. Su apariencia está modificada, para no ser reconocida por nadie. Sus seis hermanos son convertidos en grullas. Baneada de su reino, ella necesita averiguar cómo sobrevivir sola, ya que creció rodeado de mayordomos y no sabe sobrevivir fuera del Palacio.

Las seis grullas es el primer libro de una duología y aunque está inspirado en la historia de los hermanos Grimm, consigue crear un universo propio, que difiere del material original. La lectura lleva al lector a un mundo con intrigas, traición y sufrimiento, pero también consigue crear algo con una belleza magnética.

El personaje principal pasa por el viaje de héroe mientras trata de descubrir su lugar y lidiar con su magia, el libro utiliza algunos clichés en ciertos puntos de la trama, pero no molestan para nada. Shiori lucha contra todo lo que estaba destinado a ella, pero vive en una burbuja y desconoce varios factores importantes en su historia.

El mundo del reino de Kiata también tiene figuras místicas: dragones y demonios. A lo largo de la historia, al lector se le presenta varias leyendas que componen un marco cultural muy rico. A través de descripciones claras, es posible visualizar regiones muy diferentes tanto en geografía como en sus habitantes.

A pesar de que la trama se centre en Shiori, Lim cautiva al lector con los personajes secundarios. Trabajando muy bien la cuestión de la dualidad y complejidad del carácter.

Intrigante y delicado, sería como definir ese libro, con un fuerte mensaje sobre crecimiento y encontrar tu camino.

martaljnb
 21 May 2023
Comienzo esta reseña diciendo que no sabía que este libro tenía una segunda parte, por lo que me quedé un poco sorprendida cuando llegué a un final abierto. A pesar de todo, he disfrutado mucho la lectura de esta preciosa historia.😍😍

La portada es una fantasía y hace justicia a la historia. La trama es un retelling del cuento Los cisnes salvajes, de Hans Christian Andersen, con un toque oriental, en el que se incluyen varias leyendas chinas.

Shiori es la princesa de Kiata y tiene dieciséis años. Cuando está a punto de celebrar la ceremonia de sus esponsales —con un príncipe al que no conoce y que vive en un reino entre las montañas—, se mete en un lío que desencadena unas consecuencias insospechadas. Conoce a un dragón, que puede adquirir forma humana, y que se ofrece a enseñarle a manejar la magia que corre por sus venas. Una magia que está prohibida en Kiata. A partir de ese momento, todo se empieza a complicar para Shiori. Tanto ella como sus hermanos se ven envueltos en una maldición. Convertidos en grullas por el día y humanos por la noche, solo Shiori, con ayuda de Kiki, un pájaro de papel imbuido de magia, podrá deshacer la maldición.

A lo largo de la historia vamos viendo la evolución de Shiori, cómo las circunstancias la van haciendo madurar, sobre todo cuando tiene que tomar decisiones muy difíciles. Poco a poco se dará cuenta de que vivía de forma caprichosa y mimada, incluso en lo que se refiere a su prometido, a quien le ha hecho varios desplantes, y que, al final, le ayudará a resolver sus problemas. Terminará dándose cuenta de cuántos prejuicios tenía hacia él.

Los personajes secundarios son esenciales para la historia, a pesar de sus cortas apariciones. Un papel principal lo ocupa Kiki, que funciona como amiga y como conciencia.

Hay una historia de amor con momentos tiernos y dulces. Un amor por el que tendrán que luchar ambos personajes.

El ritmo de la historia es ágil, de forma constante se van sucediendo una tras otra las aventuras, los problemas y las dificultades.

A pesar de las referencias a la cultura china (aunque en el plano de la fantasía) he echado un poco de menos un lenguaje más en consonancia. En algunas partes la traducción es tan castellana que suena rara en una ambientación tan oriental. También hay alguna que otra errata y faltas de ortografía.

El final queda abierto para proseguir la historia, aunque se cierran los planteamientos principales de la historia. Si os gustan los cuentos, la fantasía con toque oriental y las novelas juveniles, os la recomiendo, porque te engancha desde la primera página.🥰
March_25March_2522 February 2023
Al ser la única hija del emperador, nunca se me había permitido ir a ningún sitio y, menos aún, viajar fuera de Gindara, la
capital. En un año, sería demasiado vieja para una escapada así.
Y demasiado casada.
AngelaCAngelaC01 April 2023
Encuentra la luz que haga brillar tu linterna. Aférrate a ella, incluso cuando la oscuridad te rodee. Ni siquiera el viento más fuerte apagará esa llama.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores30 January 2024
El miedo es solo un juego. Se gana jugando.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970