Crítica de marta_lo

marta_lo
03 August 2022
Hoy en día el mundo en el que vivimos está casi totalmente conectado, por lo que es más fácil conocer a gente de todo el mundo y también atacarla, por supuesto a través de las redes sociales. Es muy fácil estar detrás de una pantalla y meterse con el primero que pasa por delante, aunque también es igual de fácil teniendo el poder suficiente en los medios de comunicación. Cuando esto ocurre, se cuestiona absolutamente todo, desde tonterías a causas importantes. Pero Lucía Lijtmaer se pregunta si hay un límite que no se puede sobrepasar.

Pues sí existe ese límite, por lo menos en España: la ley. Porque puede haber libertad de expresión, siempre y cuando no se agreda verbalmente a nadie, respetando a los demás sin importar el género, la raza o las creencias. Lo malo es que no es igual en todo el mundo, empezando por EEUU.

El ensayo aborda varios temas dentro del de la ofensa social actual, pero para ello la autora requiere que se entiendan varios conceptos que utilizará a lo largo de sus explicaciones: nuevo puritanismo, ofendidito o políticamente correcto son solo los más importantes.

Algo que me ha gustado mucho ha sido que Lucía Lijtmaer utiliza ejemplos de políticos, escritores, comediantes, … tanto extranjeros como españoles. Así, no solo da a entender que este tema está de actualidad en España, sino en todo el mundo. Extrapolando la ofensa a nuestro país hace que se entienda mejor y se vea más cercano todo.

En muchas cosas estoy de acuerdo con la autora, pero lo esté o no el lector, lo que se puede llevar igualmente es un cúmulo de reflexiones muy interesantes acerca de la sociedad actual. Recomendadísimo queda.