Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
30 June 2022
Puede que haya dejado pasar demasiado tiempo desde que este libro empezó a acaparar comentarios y reseñas, pero no sé si el suficiente como para que ese espacio indefinido me permita valorarlo como una lectura más y no como una trampa del marketing en la que he caído sin poder evitarlo.

No conocía a Lijtmaer más que de saber que tiene publicado uno de los Cuadernos de Anagrama y por el pódcast, del que solo he escuchado algún fragmento suelto. Aun así, solo con esa breve información me decidí a leerla.

No puede decirse que sea una mala escritora, diría que sí que tiene un estilo que engancha, un cierto cuidado de las palabras que, sin embargo, no evita que en el interior de ellas pueda existir quizá demasiado aire.

Creo que la historia que se cuenta en Cauterio, con un mínimo de pensamiento y reposo, podría haber sido más de lo que ha resultado. La estructura de capítulos cortos en los que se van alternando las historias de las dos protagonistas permite que sea una lectura ligera y que realmente desees llegar hasta el final para ver cómo consigue la escritora ligar estos dos tiempos, sus respectivas luchas y huidas. Una ligadura que no está bien conseguida, como ese tiro de gracia en un partido cualquiera de baloncesto que, en el último segundo y tras la mirada atónita del público, no consigue ser encestado.

Aun con esto, para mí, de las dos tramas que presenta la novela, la perspectiva más interesante es la de Deborah Moody, mujer inglesa del siglo XVII que tiene que huir de su país y que tiene un papel relevante en las colonias americanas. Una trama con bastante más peso que la que sucede en este siglo, donde, quizá, solo asistiremos a la vida burguesa de una mujer que ha sido abandonada por su pareja y que, pese al pretendido drama y reflexión sobre la actualidad de las relaciones y la sociedad, no es tomada en serio más que como contrapeso a la historia anterior.

¿Es entonces una mala novela? No lo creo. Más bien creo que ha sido un reflejo de la prisa por publicar. Desconozco el tiempo de creación real del texto pero siento que la autora tiene mucho más que dar que lo que nos ha presentado en este libro.