Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
11 September 2023
Existen innumerables ejemplos de una categoría que podemos llamar narrativa del exilio en torno a la nostalgia de esa patria perdida, abandonada. Pero hay muy poco desde “el otro lado”, desde fuera, de aquellos que se quedaron y de las segundas o terceras generaciones que, sin embargo, tienen ciertas “nostalgias heredadas” de lo que no han vivido pero siempre han oído hablar.

La historia de Jorge y Simón es la historia de Argentina durante su último medio siglo, pero son también los nombres que los padres de Lucía repetían y ella recordaba desde su infancia en Barcelona. Esos nombres, como personajes de cuento, eran los protagonistas de la Argentina que sus padres dejaron atrás al exiliarse.

Esta fue la primera novela de Lucía Lijtmaer y que hace apenas unos meses ha vuelto a las librerías de la mano de @anagramaeditor. En los años 70, los primeros años de la dictadura militar, dos hombres conquistaron la ciudad de Buenos Aires y la situaron a la vanguardia de la moda. En “La Colorada”, un imponente edificio que convirtieron en su ‘atelier', la mente creativa de Simón y la impecable gestión de Jorge, ambos de origen humilde, ofrecían “todo lo necesario para un tipo de mujer con altísimo poder adquisitivo”.

El atractivo de esta historia es innegable y para la autora no era una simple anécdota cualquiera, pues existe algo indisoluble con su propia historia y la de sus padres. Así, en 2010 viajó a Argentina –como tantas veces durante su infancia– y comenzó a escribir esta crónica que pronto se convirtió en algo completamente distinto. A lo largo de su estancia allí, conoceremos al heterogéneo grupo de modelos, antiguas empleadas, clientas y otros personajes de la alta sociedad argentina que representan y también recuerdan el pasado dorado del imperio de Jorge y Simón.

Entre la crónica y el relato biográfico, este libro de viajes se convierte también en el viaje hacia la propia historia de @lalitx, esa niña que se crio en #Barcelona y a la que sus padres vestían con poncho andino y que ahora nos observa desde la portada de esta emotiva novela.