Crítica de Laubythesea

Laubythesea
07 August 2023
 ‘Casi nada que ponerte' parte de la idea de Lucia Lijtmaer de contar la historia de Jorge y Simón, borrosos en su memoria, pero muy presentes en las fotos que sus padres llevaron consigo a Barcelona cuando emigraron desde Argentina.

Jorge y Simón, una pareja que levantó de la nada un imperio que volvió locas a las mujeres más pudientes del Buenos Aires de las décadas entre los 70-90s. Una empresa de moda de lujo, basada en la importación de piezas exclusivas y algo de confección, pero cuyo verdadero pilar era la experiencia que generaban. Un relato de auge y caída que acompaña a la historia reciente de Argentina, al tiempo que habla de amor, salud mental y el valor de los cuidados. En definitiva, de prioridades, ¿qué queda cuándo todo acaba? ¿Cómo recuerdan aquellos años sus protagonistas? ¿Cómo contamos nuestros propios relatos? ¿Cómo elegimos recordar nuestras vidas?

Sin embargo, durante el tiempo que Lucía viajó a Argentina para investigar y entrevistarse con Jorge, Simón y su entorno, se dio cuenta de que era imposible contar su historia sin exponerse y hablar también de sí misma y de su familia.

“Dime de lo que escapas y te diré quién eres”

De esta forma nos adentramos en un texto de formación de identidad y es que “emigrar es un relato”, en su caso, el que le cuentan sus padres. Contado de forma fragmentaria y ligera, pero con una prosa muy pulida, Lijtmaer reflexiona sobre la propia vida y experiencias desde el recuerdo y la anécdota, moviéndose en un terreno nostálgico al que logra aportar toques de humor. Una historia que nos mete en la mirada del que crece entre sin entender muy bien que está en otro sitio, distinto y lejano del que fue el hogar de sus padres.

Es cierto también que esta novela tiene algo de experimental en su forma, tenemos a la autora como narradora de su vida y de su investigación sobre Jorge y Simón, pero para ahondar en la historia de estos, para combinar la información obtenida en las decenas de entrevistas, crea una obra teatral. Un recurso que a mi parece funciona de maravilla porque consigue transmitir lo curioso, lo único, lo exagerado de las situaciones y lo vivido. al tiempo que crea una polifonía genial de voces y personalidades que permiten componer ese tapiz de relaciones que se conformaron entre alta costura, muy buen ojo, largas horas de trabajo y mucho carisma.

A pesar de que me parecido genial conocer ese pedacito de la historia salvada del olvido de J&S, escrita con tanto cariño, me quedó con la historia de Lucía, propia y compartida al tiempo con varías de sus amigas, también hijas de emigrantes argentinos. La parte donde la autora explora su lugar en el mundo, donde hay algo de novela de crecimiento y autodescubrimiento, dónde se busca comprender lo que siente tan lejos y al mismo tiempo tan dentro de ella, dónde se da cuenta de lo bueno y lo malo de haber crecido entre dos tierras sin elegirlo, con una vida en Barcelona y unos abuelos y ‘la vida que pudo ser' a un cielo de distancia.