Crítica de entresomnis

entresomnis
10 November 2023
Se me hace difícil escribir esta reseña y he necesitado reposar la lectura para contemplar con algo de distancia la magnificencia de lo que acabo de leer. Una obra que me ha desbordado, me ha abrumado y me ha venido un poco grande.

Esta autora británico-peruana, en su primera novela, ha trazado una compleja obra que abarca tal inmensidad que me ha sobrepasado. Su estilo es único, su originalidad es magistral, todo un despliegue de recursos literarios que tejen esta saga familiar con historias dentro de historias y un realismo mágico exacerbado, donde realidad y fantasía se confunden para unir el pasado y el presente, rompiendo el concepto de espacio-tiempo en el que transitan ambos y conviven para desenmarañar los secretos, los miedos y el sufrimiento de toda una estirpe familiar desde sus comienzos.

En capítulos alternos Anaïs nos contará su historia a la vez que lo hace Julia. Anaïs se marchó de Lima cuando era una adolescente huyendo del pasado y de un presente que no entendía. Pero después de la muerte de su madre debe volver para vender la casa familiar y enfrentarse de nuevo a todos los fantasmas del pasado que ella tiene el don de ver. La casa amarilla de la colina no es sólo una casa, es la historia de toda su familia. Y es Julia Álvarez Yupanqui quién nos la contará. Una jovencita que servía en la casa de los Echevarría y un día cayó por una ventana mientras limpiaba y se estrelló contra el suelo. Entonces Julia, desde el más allá, pudo contemplar toda la historia de un país, Perú. Desde los inicios precolombinos hasta la colonización, la esclavitud, la llegada de mano de obra china y la revolución hasta la actualidad, donde a pesar de todos los cambios, sigue presente la explotación, la humillación y el maltrato de sus gentes. Trenzando desde la historia, el árbol genealógico de toda la familia.

Es una novela histórica, sobre la memoria y la identidad, pero también es una saga familiar donde el pasado está presente, sobre el peso de la herencia. Y también es una novela sobre una casa, que se convierte en un personaje más. Es una novela llena de simbolismo y magia. Escrita con una técnica narrativa capaz de conectar todos estos mundos, tiempos y personajes de manera magistral.

Así que reconozco que he leído una obra de arte pero que no he sabido disfrutar. A ratos me he perdido, a ratos me he dejado llevar, a ratos he leído fragmentos y páginas enteras para enmarcar y a ratos no he sabido qué estaba leyendo. Una novela que con el tiempo merecerá una relectura seguro. No os quiero desanimar a leerlo sobretodo si os gusta el realismo mágico, pero tampoco me atrevo a recomendarlo porque es una lectura exigente y algo compleja.