Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
01 December 2022
Es difícil escribir una reseña cuando el libro en cuestión significa tanto.

Este libro es Julia, es Anaïs, es la casa color amarillo de la colina y es toda la historia de Perú. 458 páginas repletas de memorias, recuerdos, vidas, reminiscencias, injusticias y milagros.

Me parece tremendamente increíble el gran imaginario de Karina. Qué trabajo de creación, creatividad y cuánta calidad. Con sus buenos tintes de realismo mágico que a mí me ganan desde cero.

Capítulos intercalados de Julia y Anaïs que juntas nos guían por la lectura. Con Julia, Santa Julia, conocemos más sobre la historia de Perú. Santa Julia te mira a los ojos y lo ve todo, generación tras generación. Las que relatan siglos y siglos de Perú. Luego está Anaïs, esa niña de ojos negros, y luego adulta, incomprendida, con ese “don”. Anaïs VE, en mayúsculas, con todo el peso y el sentido de la palabra. En ese sentido guarda cierta relación con Julia. Solo que una está aquí y la otra allá.

Pero en este libro quién tiene historia, y vida propia, es la casa amarilla y la colina sobre la que se sostiene. El epicentro de todo. Cargada de significado. Y a su alrededor los polvorinos y su lucha. Es una historia aleccionadora y de la que sacar mucha crítica, sobre todo con el relato que se nos ha dado de conquistadores con la colonización. Ahí lo dejo… repito: es increíble el repaso que da de la historia de Perú. (Se agradece muchísimo el apéndice final de personajes y el árbol genealógico que se va tejiendo con cada capítulo).

Leed a Karina, conoced a Anaïs, a Julia, a los Echevarría, a los polvorinos y a gran parte de la historia de Perú