Crítica de Lou

Lou
28 July 2022
Empiezo desde ya diciendo que creo que ninguna reseña podrá hacerle justicia a este libro. Es imposible reproducir con palabras las imágenes, las sensaciones, la prosa que te transporta por toda la historia de Perú, al mismo tiempo que te habla de detalles del presente a nivel microscópico y de la vida de los personajes que la habitan.

Para mí, "El polvo nunca se asienta" es una novela monumental y muy ambiciosa, que consigue perfectamente lo que busca. La autora consigue que, mientras lees, el tiempo se contraiga, que las imágenes aparezcan como ríos creando constelaciones de historias a tu alrededor que se unen, unas a otras, de formas intrincadas e inexplicables.

La casa Echeverría, de color amarillo lúcuma, se yergue en la cima de una colina, conteniendo en sus paredes siglos de historia, siglos de explotación que son los que la han erigido y los que han hecho posible que se siga manteniendo en pie. Como si se tratara de los diferentes estratos geológicos de la tierra, la casa esconde en sus cimientos siglos de colonialismo, de esclavitud, de trabajo manual que la soportan y la mantienen erguida.

También contiene fantasmas y presencias, que han ido ocupando sus habitaciones a lo largo de la historia. La casa Echeverría abarca un tiempo infinito y circular, que se dobla sobre sí mismo y que se repliega y se despliega como si fuese un acordeón.

Anaïs, la primogénita de los Echeverría, vuelve a Perú tras la muerte de su madre para vender esa casa, la casa familiar que contiene todo su pasado. Entre esas paredes, veinte años atrás, murió Julia Álvarez Yupanqui, una de las criadas de la familia. Pero su muerte no fue una muerte cualquiera, y Julia asciende como santa y vuelve al mundo de los vivos para encauzar la historia.

El libro va alternando capítulos que nos hablan de estas dos mujeres, que entrelazan pasado y presente. Los capítulos de Julia Álvarez Yupanqui son de una riqueza narrativa que conmueve.

Todo lo que rodea a la historia de Julia es tan potente, tan absorbente y está narrado de una forma tan magistral, que, a veces, la historia de Anaïs se queda un poquito corta a su lado. Pero esto no hace que la obra palidezca en ningún momento, simplemente es que la parte de Julia es tan evocadora, que te absorbe y te quedarías en esos capítulos para siempre.

En definitiva, es un libro increíble que recomiendo muchísimo. Es una lectura cautivadora, de la que no sales igual que entraste y que creo que se va a quedar conmigo mucho tiempo.