Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
17 July 2022
#ElPolvoNuncaSeAsienta de #KarinaLickorisQuinn (2021) 📖 @editorialarde 📚

Anaïs Echevarría regresa a Lima tras haber huido de ella hace años, regresa para reencontrarse con aquello que dejó atrás; aquello que la remueve, que le devuelve a sus fantasmas y experiencias infantiles, que la introduce de nuevo en un mundo que la succiona, que la atrapa, su casa amarilla, la casa amarilla de la familia Echevarría situada en una colina. Allí sigue esa casa y la recibe llena a rebosar de recuerdos y sensaciones, de vivos y muertos, de tiempos pasados y presentes. Regresa para firmar su venta, pero no será fácil decidirse. En esta misma casona amarilla, tiempo atrás, murió Julia Álvarez Yupanqui, una criada que se cayó por una ventana, convirtiéndose posteriormente en santa, y tiene cierto cometido que cumplir para con Anaïs, conoceremos su historia de cuando estaba viva y de cuando ya no lo estaba. Pero no solo se nos presenta a estas dos mujeres, sino que nos desplazaremos todavía más hacía atrás, en saltos, recorriendo la historia de sus ancestros, de sus antepasados. Así conoceremos partes de la historia de Perú y las conexiones entre todos los personajes, desde siglos atrás, hasta el inicio de la familia Echevarría.

No es esta una lectura al uso, ni tampoco liviana. Tiene cierta complejidad, en momentos me sentía algo perdida pero me dejé llevar por la autora, por sus personajes y vivencias, por los tiempos y los espacios que entrelaza, por los diferentes periodos históricos peruanos por los que navega, por el realismo mágico que tiene que te hace vibrar el cerebro.

Lo que más me ha cautivado de esta novela es la forma en la que se muestra el espacio/tiempo (he descubierto el concepto "pacha" que se relaciona con la cultura andina; un concepto complejísimo a mi parecer pero interesante: tiempo, espacio; materia, espíritu; cuerpo, alma) así como las conexiones con la historia y las vivencias de los antepasados.

Una lectura de estilo peculiar que dudo que te deje indiferente si le das la oportunidad; te revolcará y te dejará algún tipo de huella. Ese polvo limeño, «todo comenzó con el polvo», se te pega y deja su rastro.

¡Reseña completa en el blog! 🏠🏚️
Enlace: https://lectoraempedernida88..