Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
06 July 2022
No exagero si digo que no he subido antes la reseña de “El polvo nunca se asienta”, de Karina Lickorish Quinn, porque no sabía cómo enfocarla y hablar de semejante obra.

Empezaré diciendo que es una de mis mejores lecturas en lo que va de año; como buena amante del realismo mágico, diré que el estilo que despliega aquí la autora solo está al alcance de unos pocos. Un realismo mágico bello y poético, evocador, con frases dignas de ser enmarcadas.

Enfocado en la historia de dos mujeres (Julia y Anaïs), esta novela no trata ni más ni menos que de la historia de Perú. Desde los Incas a nuestro tiempo, la historia pasa por cada etapa de la vida de este país a través de los ojos de Julia y Anaïs en un despliegue de originalidad, lirismo y calidad literaria de alto nivel.

La parte de Julia me ha parecido sublime, de una belleza y un buen gusto inconmensurables y con una capacidad narrativa que roza, para mi gusto, la perfección. El realismo mágico del que se sirve la autora para adentrarnos en esta parte está al alcance del mismísimo García Márquez o la gran Allende, adentrarse en el mundo de Julia es adentrarse en El Perú, en su gente, en su alma. Un realismo mágico cuya magia hace sentir que todo es real, que conquista y enamora.

Y luego está Anaïs que, aunque he llegado a quererla y entenderla un poco más gracias a ese sublime final, debo reconocer que en algunas partes de la obra ha conseguido sacarme de la historia, quizá por ese realismo mágico que me pareció más un realismo loco, por estar situada en el momento presente o por la comparación con la otra parte, pero lo cierto es que este otro personaje pilar de la historia me ha parecido más hueco, menos intenso, menos “creíble” y conmovedor.

Como digo, una historia redonda de principio a fin, salvando algún escollo que con una visión global de la obra se queda en nada, este libro ha sido una de las grandes sorpresas de mi 2022 literario. Un libro con todos los ingredientes que hacen que una historia me conquiste: realismo mágico, saga familiar, historia… Simplemente genial.