Crítica de Manuel_Navas

Manuel_Navas
03 January 2023
Antes de empezar voy a aclarar que tengo sentimientos encontrados con esta novela y que, honestamente, creo que aquellos negativos no tienen que ver con la calidad literaria de la misma o la calidad material de la edición de Sexto Piso.

Si echáis rápidamente una ojeada en cualquier parte enseguida os enteraréis de qué trata, pero eso es lo menos relevante de esta novela. La obra se divide en tres partes pero yo, para hablaros de ella, me voy a tomar la libertad de dividirla en dos. Una parte, la primera, de "ensayo-error" en la que el autor con un ejercicio de auto ficción nos relata los errores que ha cometido en su vida amorosa y con sus amistades. Si se supera esta fase y sus intentos de justificar comportamientos injustificables se llega a la parte que realmente merece la pena de la novela, la segunda parte, la parte de la redención. Y es que este personaje siendo un terrible amante y peor amigo acaba dando una enseñanza de optimismo para los que habitamos esta franja de edad que es la "treintena". Tendréis que superar las ganas de zarandear al protagonista durante la primera parte pero después merece la pena no haberlo llegado a matar por ser imbécil.

Novela tierna, cortita, directa y muy optimista, que es algo que a algunos nos hace falta leer de vez en cuando para poner las cosas en perspectiva, ponerlas en su correcto lugar. No siempre estamos del todo acertados en cómo nos acercamos a los problemas vitales y esta novela lo demuestra.