Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
26 August 2022
Tres veranos” es el verano mismo. Caterina, la narradora del libro, tiene dos hermanas y muchos sueños y anhelos. Quiere descubrir los misterios del mundo, incluidos los que se viven en su propia piel y en su entorno más cercano.
La novela se cimenta sobre personajes femeninos, oportunidad que es aprovechada para mostrar sus diferentes universos y formas de conducirse a lo largo de tres temporadas veraniegas descritas con un lenguaje que evoca todos los sentidos.
Familia e identidad constituyen, a mi modo de ver, los temas principales que la autora trata en su libro. A través del personaje de Caterina nos aproximamos a las primeras experiencias vitales y a las emergentes reflexiones filosóficas acerca de la vida, del amor, de la fraternidad, de las reglas y las convenciones, y las primeras decisiones importantes. El hecho de que algunas mujeres prioricen encontrarse consigo mismas antes que los demás representa para mí uno de los aciertos de la novela. Los primeros descubrimientos, encuentros y contradicciones son narrados con profunda belleza.
Las descripciones están impregnadas de las huellas que deja la naturaleza en nuestra principal protagonista, contribuyendo en cierto modo a dotar de significado los hechos relatados: las flores, el mar, los animales, el sol o la lluvia, los árboles, los frutos, la tierra… todos los elementos juegan un papel relevante en el relato.
“Todo adquiría una temblorosa belleza, y yo intentaba atrapar esa belleza como quien coge un objeto cualquiera. Pero siempre se me escapaba”.