Crítica de sonechka

sonechka
14 August 2022
Cuando escribí sobre "Malentendido en Moscú" hablé de ese juicio lector que se nos presupone. Que las lecturas nos ayudan a forjar un criterio que hace que, más o menos, acertemos en nuestra elección de los libros. Pero también entran en juego las expectativas, y es entonces cuando la intuición se invalida.

No quise leer mucho sobre "El somni del poble Ding", pero las reseñas que encontré me hicieron querer leerlo sin pensarlo dos veces. Yan Lianke narra la epidemia de sida que tuvo lugar en muchas aldeas chinas durante los 90, fruto de la especulación con la venta de sangre. Publicado en 2006, fue prohibido después de esta primera edición por lo que supone un importante testimonio de la tragedia de la "fiebre".

Hasta aquí todo bien, pero no contaba con el estilo de la narración. "El somni del poble Ding" está lleno de reiteraciones, en mi opinión, innecesarias: no solo repite palabra por palabra frases completas, sino que a lo largo de la historia el comportamiento de los habitantes de la aldea Ding también lo hace. Esto hizo que mi interés en la historia cayese en picado según iba leyendo. Comprendo que pueda tratarse de un recurso, pero estaba tan condensado que me resultó molesto. También puedo percibir algo de encanto en el texto, en las descripciones de la naturaleza, pero no fue suficiente. Tampoco pude conectar con la voz que narra la historia, que es la de un menor muerto, ni llegué a entender del todo algunos momentos en los que se usaba la cursiva para contar los sueños.

No pretendo desmerecer la novela porque creo que tiene un valor incuestionable, porque no sé cuánto de realidad y de ficción hay en ella. al final lo que escribo son sensaciones, pero no ha sido para mí.