Crítica de ihortal

ihortal
16 August 2022
En este libro Yan Lianke nos sitúa en la sierra de Balou durante los años en que está viviéndose una larga sequía. Tras meses sin llover y sin previsión de cambios próximos, todos los aldeanos de la zona deciden emigrar (¿os suena lo de las migraciones climáticas?), bueno, todos no, el más viejo decide quedarse porque no quiere abandonar su hogar y sabe que, de camino a cualquier otra parte, perecería. Por suerte no se queda solo del todo, junto a él permanecerá Ciego, el perro que utilizaron en el altar de la lluvia como dádiva, y que durante el tiempo que permaneció bajo el sol terminó por quedarse ciego.

Hay otra cosa que hace que el Viejo no quiera irse, un brote de maíz, el único que ha conseguido salir ese año y que se propondrá hacer crecer hasta devolver la riqueza al pueblo. Durante los días, semanas y meses que siguen a la marcha de todos los lugareños, el Viejo y Ciego cuidarán del brote como no lo harán de sí mismos: de ello depende su supervivencia futura. Y, en este tiempo, verán secarse el pozo y tendrán que buscar otro manantial del que surtir al brote, buscarán siguiendo el sonido de los ratones sus almacenes de grano, se verán obligados a entrar en casas ajenas en busca de alimento…pero, sobre todo, tratarán de aguantar juntos.

Si hay algo que define a este libro es el instinto de supervivencia. Cuando no nos queda nada, parece que hay algo que aún tira de nosotros…Ha sido una lectura triste y amarga por lo real, y porque algunos pesimistas como yo vemos estas semanas de puro sol y calor como un vaticinio de tiempos peores. Ojalá nunca verse en la situación del Viejo y de Ciego.