Crítica de Releyendo

Releyendo
12 September 2023
Una noche, las pocas decenas de habitantes de Explotia sienten la llamada de salir a la calle y de fijarse en aquello primero con lo que se topen. de ello dependerá su futuro. Así, Kong Mingliang "recibirá el encargo" de convertir a la pequeña aldea en una gran megalópolis china.

Esa misma noche, con él se hallará la joven Zhu Ying, uniendo irrevocablemente el destino de ambos, el de Kong Mingliang como alcalde, y el de ella como una suerte de mentora de mujeres dedicadas a proporcionar placer a los hombres. Fuerzas que a lo largo de las décadas se unirán y separarán repetidamente con el telón del crecimiento explosivo de la aldea.

La verdad es que tengo la sensación con esta novela de que no quiero contar demasiado. Quisiera que, como no es tan conocida, o al menos eso creo, un poquito del mágico universo que en ella se desarrolla se quedara conmigo guardado. Pero por dar sentido a una cuenta que se dedica casi en exclusiva a la publicación de reseñas literarias, y el respeto al poco o mucho público que hasta ésta se acerca, trataré de hacer un esfuerzo.

Y es que no es fácil declarar que desde las primeras páginas y después a lo largo de toda la novela, esta historia me recordó a una gran obra maestra como es 'Cien años de soledad', al estilo chino. Por su realismo mágico (que en un maravilloso epílogo Yan Lianke bautiza como realismo espiritual), por tratar de alguna manera de una historia familiar, la transformación de una ciudad, por relatar con la misma naturalidad los acontecimientos más simples como los más fastuosos, o por contenerlo TODO.

Y es que en 'Crónica de una explosión', que en lo aparente trata de la radical evolución en unas pocas décadas de una aldea en la que viven unos pocos cientos de habitantes a una megalópolis de más de veinte millones, se cuentan muchas otras cosas.

A modo de hipérbole, Lianke trata de poner a la sociedad china actual frente al espejo de la realidad, que aunque con una gran historia y tradición a sus espaldas, no se aleja tanto de la cultura capitalista occidental del consumo irracional, la individualidad y la producción irrefrenable.

En esta novela encontramos ambición, corrupción, amor, sexo, familia, globalización, deshumanización, totalitarismos y tiranía, revolución, violencia, guerra... Temas centrales que se convierten de alguna manera en los "personajes" del relato, haciendo de los mismos, unos títeres en manos de éstos.

Un libro al que llegué por pura casualidad y que lleva camino de convertirse en una, si no, la gran sorpresa de este año, ¿cuáles han sido las vuestras?