Crítica de AvalleRei

AvalleRei
17 March 2024
En una pequeña aldea de las montañas de China habita un matrimonio con cuatro hijos, todos con problemas mentales y epilépticos. Con el nacimiento del último hijo, descubren que es un mal heredado por parte del marido. Por ello, cuando vuelven a casa con la mala noticia, el hombre decide ahogarse en el río para evitar el bochorno, sin recordar que deja atrás a su mujer sola con cuatro niños especiales.
La mujer hace lo que puede por sacar a su familia adelante. En un sueño le dicen que en cuanto coloque a sus cuatro hijos, será su hora de descanso y ese se vuelve el propósito de la mujer.

La novela está narrada como si fuese un cuentero tradicional, con oraciones cortas y rápidas que nos ponen en situación con facilidad, con apenas descripciones pero que tampoco echas en falta.
El humor de la mujer para vivir semejante situación sin ayuda de ningún tipo pero con la visita recurrente del fantasma de su marido con el que discute de forma habitual.
El final es un tanto tétrico pero muy original. No me deja de sorprender la importancia que le dan los chinos a los sueños.
Es una novela muy corta, que se lee perfectamente en dos o tres horas, entretenida, rápida, sencilla pero con un transfundo social importante. Y es que una madre por sus hijos hace los que haga falta.