Crítica de Pianobikes

Pianobikes
06 September 2023
“ahora sé lo grande que es el mundo y sé lo que hay en el mundo
y tú sabes lo que hay dentro de mí
una semilla y cuando tienes una semilla dentro no hay nada que puedas hacer para impedir que crezca” ~ La escuela de canto de Nell Leyshon.

Las veces que @xoquinbalu me ha recomendado este libro no se cuentan con los dedos de las manos ni de los pies. Por fin me he animado a leerlo y no sin recelos porque me cuesta horrores poner la vista sobre un texto en el que no existen signos de puntuación ni mayúsculas.

Sin embargo, la forma de escribir de esta autora hace que superadas las primeras páginas estés ya tan inmersa en la historia que la gramática salte por los aires. ¡Lo que me ha gustado esta historia! ¡No os lo imagináis!
La joven Ellyn vive en una granja perdida con sus padres, su hermano Tomas y la pequeña Agnes recien nacida. Estamos en 1570 en Inglaterra, un mundo oscuro y sucio. Un día de mercado en el pueblo, Ellyn entra en una iglesia donde descubre la música; en concreto el canto, que la atraviesa como una daga luminosa y planta en su interior la semilla de la música.

“tengo una sensación
tengo una sensación como si el verano el otoño el invierno llegaran a la vez
tengo una sensación como si nada nunca fuera a ser igual”
El canto era una actividad vetada a las mujeres pero que ella, disfrazada de muchacho y gracias a sus dotes, se cuela en una escuela de canto dispuesta a darlo todo, porque no puede parar esa semilla que ha germinado en su interior.

“dentro de mí hay una sensación nueva
dentro de mí hay algo que está cambiando”
Allí, aprende a leer y a escribir, a apreciar el arte, y descubre un mundo más allá de sus quehaceres diarios. Es la propia Ellyn quien narra su historia como legado a su hermana Agnes.

Una belleza de libro, de evolución del personaje. Una maravilla con tanto trasfondo. Un dato más: me la he leído en un día pero es que no podía dejar de leerla y de sentir tal cúmulo de sensaciones. Un libro que cuando lo terminas sabes que algo ha cambiado. Lo recomiendo, tanto como lectura como para regalar; es de esos libros que no fallan. Si lo habéis leído u os animáis a hacerlo, contadme, me encantaría hablar de este librito.