Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
25 August 2022
He aquí otro precioso libro sostenido en una voz femenina infantil. La ternura y la inocencia que se desprende de su relato en primera persona consiguen atraparte desde el inicio. El estilo, con frases cortas y secciones breves, hacen que la narración fluya a un ritmo trepidante, algo que atenúa en cierto modo la gravedad de algunas de las situaciones relatadas.

Ellyn crece en un entorno empobrecido del que consigue zafarse solamente porque oculta su condición de niña. El tránsito a ese nuevo mundo está descrito con una profundidad y una sencillez sorprendentes; el hecho de que se dirija a menudo a uno de los personajes que deja atrás aporta a este relato una sensibilidad aún mayor.

Esta novela es un canto a la igualdad que se posa sobre las injusticias sociales y de género para dar voz a las niñas y mujeres que tratarán de dejar un mundo mejor a las que vienen detrás. El carácter y la determinación de Ellyn, su ansia por aprender, por conocer el mundo y por mejorar sus condiciones de vida, su carácter reflexivo y su lenguaje representan lo mejor de este libro.