Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
05 August 2021
Antes de comenzar mi reseña, dar las gracias a Babelio y a Masa Crítica por haberme dado a conocer este clásico que desconocía.
Al inicio de la novela el autor nos pone en contexto de los dos personajes en los que está centrada la historia, Herbert Crump y Anne Vilas, sus familias, sus orígenes, mientras que el es un hombre culto ella es bastante vulgar.
Debido a una mala situación sentimental, Herbert se topa con Anne y se deja caer en sus redes, hábil manipuladora, veinte años mayor que él, casada con un alcohólico y adicto al juego, y madre de tres hijos y adicta al sexo.
Comienza ahí una relación tormentosa, él se ve atrapado en una relación basada en el sexo con la promesa del matrimonio a la que Herbert accede por coacción.
A partir de ahí se desarrolla, no sé si es un ensayo o una especie como de biografía del infierno del matrimonio, donde Herbert es el sufridor y el bueno y Anne la mala y antagonista, en la que vemos la adicción al sexo, abortos clandestinos, intentos de abusos sexuales y un largo etc, de relaciones esporádicas, tormentosas, con personajes muy complejos, relatada con gran realismo, una especie de tortura psicológica, chantaje emocional, crueldad, tiranía, la moral, el puritanismo y el cinismo de la sociedad americana de los años 20.
Quizás la pega que se le puede poner es la rapidez con la que se resuelve la historia y algún hilo que deja suelto, no creo que este final sea del gusto de todos los lectores, pero no por ello desmerece la novela.
Una novela muy recomendable por los temas que trata, rechazada precisamente por ello por los editores norteamericanos, publicada en inglés en París, traducida al francés en 1931. A Estados Unidos llegó en 1947, en una versión más "limpia" sin las páginas escandalosas.
Muy recomendable.