Crítica de Aporkaliptico

Aporkaliptico
12 June 2022
El primer gran viaje de nuestra historia, la Odisea, es un viaje de regreso a casa. No parece casualidad que la última entrega de la autobiografía de Deborah Levy, el último tramo del viaje, reciba el título de Una casa propia.
El relato de las semanas que envuelven su sesenta cumpleaños está entretejido de personajes, objetos y ritos cotidianos que no solo cuentan con una genealogía propia, sino que ocupan un lugar, en paralelo, en una casa con la que la autora siempre ha soñado. Pero la magia del estilo de Levy estriba en que por esa cotidianidad discurren potentísimas voces como Simone de Beauvoir, Margueritte Duràs, Walter Benjamin o Virginia Woolf que muestran que en cualquier gesto diario y en la búsqueda perpetua del hogar se esté jugando una urgente y vital batalla existencial.

Acompañamos a la autora a sus festivales literarios, presentaciones en Mumbai, talleres, su tarea como investigadora en París o su viaje a Grecia. Pero también la seguimos en la compra de una planta o en la decoración de sus hogares provisionales. En la planta que adquiere al abrirse el relato se cuela la relación con sus hijas, la construcción de un nido inminentemente vacío. Incluso en el nombre de Mumbai se cuela su difunta madre al teclear involuntariamente Mombai y decirle “bye” a “mom”, que era como la llamaba. En cada detalle desliza Levy los estratos de la memoria: los encuentros, las despedidas, los deseos y sueños dejados atrás. Y junto a la memoria, la búsqueda continua de una misma y de todas. Junto a todas las reflexiones sobre memoria, hogar y escritura, la autora rastrea compulsivamente un “personaje femenino” que no responda a intereses y deseos ajenos, un personaje que no hayan escrito “seres con menos imaginación que nosotros”.

La casa de Levy debe estar junto al mar, como el viaje de Ulises. Si la escritura es esa búsqueda, Levy ha escrito sus textos siempre en un cobertizo, un lugar provisional. Cuando la lectura y la escritura es nuestra búsqueda provisional y perpetua de hogar, no somos más que una colección de objetos, de personas e historias que colocamos en el “inmueble irreal” junto al mar que siempre llevamos dentro.