Crítica de PaquiBell

PaquiBell
03 March 2018
Esta ha sido mi primera colaboración, y espero que no la última, con Masa Crítica, plataforma de Babelio. Cuando vi que este libro estaba en el listado no dudé en hacer una petición y al final pudo ser. le eché el ojo después de que varias cuentas, la de la propia editorial la primera, de Instagram me lo mostraran y mi curiosidad fue en aumento conforme más averiguaba de él, aunque solo me quedé con que iba de un directivo de Pixar que había decidido contar la historia de la empresa desde su propio punto de vista.
Y así es. Lawrence nos acerca mucho más a este reino de fantasía y animación que una vez (y este dato escapaba a mi conocimiento antes de su lectura) vendió ordenadores y máquinas para desarrollar la animación de sus películas. No puedo dar las mismas puntuaciones que a un libro de ficción dado que, principalmente, no lo es, así que intentaré resumir varios puntos para que comprendáis por qué le he dado una puntuación tan elevada.
La narración ha sido exquisita. Levy ha conseguido crear una simbiosis entre los tecnicismos propios de su trabajo como abogado y financiero con los de la industria del cine de animación de forma que puede explicarlo sin que resulte tedioso o pesado de leer. La mezcla de diálogos para que te resulte más llevadera su lectura, así como para que en tu cabeza se puedan reproducir mejor las escenas, creo que ha sido un toque ideal. No hay ni muchos ni pocos, solo los justos para que no se te atragante la narración.
Me ha fascinado la trama y todo lo que encierra. No os quiero contar mucho, pero ver desde dentro cómo Pixar fue tomando forma, cómo fue pasando por diferentes etapas hasta llegar a ser lo que hoy y sin necesidad de tapar con cosas bonitas lo que no lo fue ha sido impresionante. Lawrence no suaviza que la empresa empezó con mal pie porque no es necesario. Eso lo ha hecho muchísimo más creíble para los escépticos como yo, que no nos fiamos a estas alturas ni de nuestra propia madre (ya sabéis que es una forma de hablar, de mi madre me fío, lógicamente). Lo ha realizado tan perfectamente que consigue hacerte creer que tú formaste parte de ese mismo pasado. En mi mente he podido seguir los recorridos por los pasillos de Pixar como si fuese al lado de Levy, escuchar sus conversaciones como si me hubiese contratado de ayudante. Me parece increíble que un autor consiga hacer eso.
Y me diréis "Si todo ha sido tan perfecto, ¿por qué no le has dado las cinco lechuzas?", a lo que yo os contestaré: simplemente porque en ciertas ocasiones se me ha hecho duro y pesado de leer. No por culpa de la narración, sino porque hay momentos en la historia de la empresa en los que la narración va más lenta. Por poneros un ejemplo, pasa la primera mitad del libro exclusivamente con la producción de Toy Story, que es lógico porque fue la que dio el pistoletazo de salida al estrellato, pero también se vuelve lenta su lectura. de todas formas, lo he disfrutado igual, así que no lo veo un punto negativo necesariamente.
Otra de las razones por las que no le he dado las cinco lechuzas es por la edición. Las páginas son tan finas que en muchas se puede ver cómo la tinta se ha transferido de una a otra y el papel de la portada es tan fino que se le ha quedado marcado el pliegue de la lectura. Puede que a vosotros no os importe, y sabéis que yo soy la primera que compra libros de segunda mano sin importarme cómo estén, pero creo que en una crítica (como es el caso) es importante marcar esto, sobre todo cuando se trata de un sello de Planeta, una de las editoriales más grandes de nuestro país. Lo que sí puedo resaltar es que la imagen de portada y la textura de la misma, que es como las que sacan últimamente que las tocas y están suaves (todavía no entiendo cómo), me encantan, por lo que una cosa palia a la otra.
Deusto nos presenta la historia de una de las industrias del cine de animación más grande de todos los tiempos desde sus mismas entrañas. Y no puedo más que dar las gracias a Lawrence por su sublime escritura y a Babelio por permitirme leer esta maravilla.
Enlace: https://amediokilometro.blog..