Juan Manuel Salmerón Arjona (Traductor)
Editorial: Deusto (16/01/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Hoy en día, Pixar es uno de los grandes del entretenimiento: el estudio que revolucionó los efectos digitales especiales y la animación por ordenador, y desarrolló una serie de películas de gran éxito, incluyendo la icónica Toy Story. Sin embargo, cuando Lawrence Levy se unió a Pixar en 1995, era una compañía de software que apenas se mantenía a flote. Trabajando en estrecha colaboración con Steve, Lawrence estableció cambios audaces, reorganizó las operaciones come... >Voir plus

Sara_feerica
 18 February 2018
Pixar es mi compañía de animación favorita, por encima de Disney, Dreamworks o el estudio Ghibli. Es una empresa que hace magia con la animación y crea una historias para toda la familia que llevo disfrutando desde que era pequeña.

Siendo así, el libro ha sido una lectura que he disfrutado mucho, pese a que trata temas sobre los que no estoy muy familiarizada, como inversiones en bolsa, financiación y estrategias empresariales. Me ha gustado conocer un lado de esta compañía que me era desconocido, su crisis hace un años y como salió de ella confiando en el estreno de Toy Story; la primera película hecha enteramente por ordenador; y su salida a bolsa.

Voy a empezar diciendo que la portada me parece de lo más engañosa. Si no lees la contraportada, no sabes que estás comprando un libro que trata sobre empresariales. En segundo lugar está la frase promocional de que el autor y Steven Jobs reinventaron la industria del cine. Esto me parece cuanto menos exagerado después de leer el ensayo completo. Gracias a las decisiones de Levy y su tira y afloja con Jobs y otras personalidades relacionadas con Pixar, se consiguió que Pixar se centrara en los objetivos que desencadenarían su èxito, ese fue el papel del autor. Y, para colmo, se ve la nula confianza de Jobs en la empresa durante buena parte del proceso, remarcando que solo estaba usando la compañía para conseguir un éxito después de sus anteriores fracasos. Quizás solo sea mi opinión, pero los que reinventaron el cine de animación fueron los empleados de Pixar, los encargados de efectos, el director, los guionistas, etc... Estoy de acuerdo en que gracias a Levy, la empresa se recondujo con gran acierto, pero esa frase es echarse flores, una cosa que el autor hace a menudo en el ensayo, como cuándo dedica un capítulo a decirte que, gracias a él, el personal administrativo de Pixar salió en los créditos. Y para acabar, debajo del nombre de Lawrence Levy se lee " exalto ejecutivo de Pixar desde su fundación ". Cuándo Levy entra a Pixar, esta tiene ya el diez años... Me parece una publicidad de lo más engañosa.

Otro aspecto que me pareció, quizás, prescindible, fue lo de la vía del Medio. Lo introduce cuàndo ya Levy ha salido de Pixar y me resultó bastante aburrido. No voy a decir que no viene a cuento, es más, de lo más interesante que tiene el ensayo es ver la lucha entre innovación y necesidad de comprender la realidad en la que viven para tomar decisiones financieras correctas.

Por otro lado, me ha gustado comprender como subsistía Pixar antes de dedicarse a los largometrajes. Como hacía anuncios y vendía sus tecnologías pioneras a otras empresas. También ver, aunque de forma superficial, como se hizo Toy Story.

Un punto muy positivo del ensayo, es que es para dummies en Economía y Empresariales. Siempre te explica los conceptos claves y los porqués de esas tomas de decisiones. Y, sorprendentemente, no se hace aburrido en ningún momento. El estilo de escritura del autor es muy ágil y el uso frecuente de diálogos hace que casi parezca una novela.

El ensayo comienza con la llamada de Jobs a Levy y como este empieza a trabajar en Pixar en 1994 para sacarla a bolsa lo antes posible. Levy no tiene ni idea de la industria del entretenimiento en ese momento y vamos siguiendo su aprendizaje del negocio y cómo fue conociendo los entresijos de una empresa a la que debía lanzar al éxito. Es un relato muy humano pese a tratar sobre temas tan fríos como la inversión y la financiación. Muy recomendable para aquellos que sigan soñando con esta industria de sueños que es Pixar.

PaquiBell
 03 March 2018
Esta ha sido mi primera colaboración, y espero que no la última, con Masa Crítica, plataforma de Babelio. Cuando vi que este libro estaba en el listado no dudé en hacer una petición y al final pudo ser. le eché el ojo después de que varias cuentas, la de la propia editorial la primera, de Instagram me lo mostraran y mi curiosidad fue en aumento conforme más averiguaba de él, aunque solo me quedé con que iba de un directivo de Pixar que había decidido contar la historia de la empresa desde su propio punto de vista.
Y así es. Lawrence nos acerca mucho más a este reino de fantasía y animación que una vez (y este dato escapaba a mi conocimiento antes de su lectura) vendió ordenadores y máquinas para desarrollar la animación de sus películas. No puedo dar las mismas puntuaciones que a un libro de ficción dado que, principalmente, no lo es, así que intentaré resumir varios puntos para que comprendáis por qué le he dado una puntuación tan elevada.
La narración ha sido exquisita. Levy ha conseguido crear una simbiosis entre los tecnicismos propios de su trabajo como abogado y financiero con los de la industria del cine de animación de forma que puede explicarlo sin que resulte tedioso o pesado de leer. La mezcla de diálogos para que te resulte más llevadera su lectura, así como para que en tu cabeza se puedan reproducir mejor las escenas, creo que ha sido un toque ideal. No hay ni muchos ni pocos, solo los justos para que no se te atragante la narración.
Me ha fascinado la trama y todo lo que encierra. No os quiero contar mucho, pero ver desde dentro cómo Pixar fue tomando forma, cómo fue pasando por diferentes etapas hasta llegar a ser lo que hoy y sin necesidad de tapar con cosas bonitas lo que no lo fue ha sido impresionante. Lawrence no suaviza que la empresa empezó con mal pie porque no es necesario. Eso lo ha hecho muchísimo más creíble para los escépticos como yo, que no nos fiamos a estas alturas ni de nuestra propia madre (ya sabéis que es una forma de hablar, de mi madre me fío, lógicamente). Lo ha realizado tan perfectamente que consigue hacerte creer que tú formaste parte de ese mismo pasado. En mi mente he podido seguir los recorridos por los pasillos de Pixar como si fuese al lado de Levy, escuchar sus conversaciones como si me hubiese contratado de ayudante. Me parece increíble que un autor consiga hacer eso.
Y me diréis "Si todo ha sido tan perfecto, ¿por qué no le has dado las cinco lechuzas?", a lo que yo os contestaré: simplemente porque en ciertas ocasiones se me ha hecho duro y pesado de leer. No por culpa de la narración, sino porque hay momentos en la historia de la empresa en los que la narración va más lenta. Por poneros un ejemplo, pasa la primera mitad del libro exclusivamente con la producción de Toy Story, que es lógico porque fue la que dio el pistoletazo de salida al estrellato, pero también se vuelve lenta su lectura. de todas formas, lo he disfrutado igual, así que no lo veo un punto negativo necesariamente.
Otra de las razones por las que no le he dado las cinco lechuzas es por la edición. Las páginas son tan finas que en muchas se puede ver cómo la tinta se ha transferido de una a otra y el papel de la portada es tan fino que se le ha quedado marcado el pliegue de la lectura. Puede que a vosotros no os importe, y sabéis que yo soy la primera que compra libros de segunda mano sin importarme cómo estén, pero creo que en una crítica (como es el caso) es importante marcar esto, sobre todo cuando se trata de un sello de Planeta, una de las editoriales más grandes de nuestro país. Lo que sí puedo resaltar es que la imagen de portada y la textura de la misma, que es como las que sacan últimamente que las tocas y están suaves (todavía no entiendo cómo), me encantan, por lo que una cosa palia a la otra.
Deusto nos presenta la historia de una de las industrias del cine de animación más grande de todos los tiempos desde sus mismas entrañas. Y no puedo más que dar las gracias a Lawrence por su sublime escritura y a Babelio por permitirme leer esta maravilla.
Enlace: https://amediokilometro.blog..
Leonidas17
 22 February 2018
Sinceramente aunque sea un género que no he leído nunca, me ha parecido un libro bastante entretenido.
Ante todo debo decir que alguien que sepa un poco más de economía, seguramente sepa un poco más. A pesar de no saber lo del tema (Ya que yo no digo economía en el instituto y solo se sobre ley de oferta y demanda) he disfrutado mucho del libro.
Me ha parecido muy interesante como empezó Pixar, jamás hubiese pensado que tenía tanto trabajo y dedicación detrás de sus increíbles películas. Nunca llegue a pensar que hubiesen tenido tantas dificultades.
La forma en la que se narra me ha parecido bastante amena, y además tiene conversaciones y diálogos, cosa que a mí me agiliza la lectura y me ayuda con los personajes.
En definitiva, Levy no cuenta los inicios de una de las mayores industrias de cine pioneras en su género, haciéndonos una idea de cómo fueron esos años de producción y trabajo detrás de una película.
Escarolli
 16 February 2018
Para todos aquellos que como yo disfrutaron en sus inicios las películas de Pixar, desde que en 1995 estrenaron Toy Story, y aún a día de hoy siguen disfrutando de cada magnífico estreno de esta compañía, este libro sin duda alguna emocionará.
Contado de primera mano por alguien que ocupó un alto ejecutivo de la empresa, descubrimos cómo fue posible el enorme éxito que tuvo gracias a éste, junto a Steve Jobs y todo un equipo creativo lleno de genios. Lawrence consigue dotar al libro de un tono novelesco, atractivo, que consigue meternos en la historia, a pesar de tocar en muchas ocasiones temas de gestión, economía, inversión, y demás temas empresariales, que a los que estén interesados o estudien sobre el tema les vendrá bien para saber cómo funciona un poco ese mundillo, pero que al resto puede parecernos un poco enrevesado. Quitando esta parte (por otro lado necesaria), la historia ha conseguido emocionarme, a pesar de que ya sabía cómo acababa, aún así el climax que crea ante la expectación del estreno que marcará el devenir de la empresa te mantiene en vilo.
La escritura, sin ser nada del otro mundo, está bastante bien, con numerosos detalles y descripciones, evitando centrarse sólo en los datos y las cifras. Buen transmisor de sentimientos, nos hace revivir esa primera vez que vimos la película de Toy Story. Pixar además, está tratado como si fuera un personaje, el personaje protagonista, transmitiéndonos unos valores poco comunes en el mundo de lo audiovisual. La visión de la vida y el mundo que tiene Lawrence mucho tuvo que ver con el éxito de la empresa, y con sus palabras en este libro nos consigue transmitir su filosofía de vida.
Enlace: https://elcitricondislexico...
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Leonidas17Leonidas1719 February 2018
Hay momentos en los que saltamos no porque nos estemos preparados o porque estemos seguro de que salvaremos el abismo, sino porque las circunstancias nos obligan a saltar. Es entonces cuándo descubrimos si podemos volar.
Sara_feericaSara_feerica18 February 2018
La manera que tienen de comercializar las películas es de lo más anticuada -se quejó Steve.
Leonidas17Leonidas1719 February 2018
El fuego de la creatividad con el que una empresa se forja puede enfriarse fácilmente a medida que las presiones aumentan. El éxito trae consigo algo que defender, algo que perder. El miedo puede fácilmente anular el valor.
Sara_feericaSara_feerica18 February 2018
Habíamos pasado de ser una aletargada empresa casi olvidada a estrenar una de las películas de animación más taquilleras de la historia y lanzar una de las OPV más exitosas del año.
Sara_feericaSara_feerica18 February 2018
Yo veo la historia desde otro punto de vista: el de los imperativos estratégicos y empresariales que permitieron que Pixar floreciera

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico