Crítica de librosconte

librosconte
05 December 2018
》"love, n.

I'm not even going to try."

He hablado tanto de este libro por todos lados, y la verdad que se lo merece.
Esta obra, en cuanto a su trama, es uno más del montón. Es una trama bien simple. Básicamente sigue los altos y bajos, el amor y el desamor, en una relación amorosa entre dos personas. Pero lo que tiene de original, como muchas obras de Levithan, es la complejidad y originalidad en su narración. No solo no obtenemos nombres ni edades de los protagonistas, sino que tampoco sabemos su género. Es una narración completamente género-neutral. En mi experiencia, debido a la sexualidad del autor, la mayoría de las veces lo leía como si se tratase de una pareja homosexual. Por otros momentos, eso cambiaba. Y, hablando con otros lectores, les pasó parecido.
Además de esta narrativa género-neutral, todo el libro, y esto es lo más interesante, está narrado en forma de un diccionario. Puras palabras ordenadas alfabéticamente con su "significado". En este caso, con todos los diversos significados que una misma palabra puede tener, Levithan armó una preciosa narración relacionándola con la relación amorosa de los protagonistas. Por lo tanto, el libro no está narrado como cronológicamente sucedieron los hechos, sino que está narrado alfabéticamente. Y eso es precioso. Por un momento, tal definición te desgarra el alma porque algo malo pasaba entre los protagonistas, y en la siguiente estás sonriendo porque se narraba cómo se habían conocido 💕, o cosas así. Es super original su narración. Sumado a que se lee rapidísimo porque es una especie de poesía y cada significado de cada palabra no tiene más de una carilla.

》"The key to a successful relationship isn't just in the words, it's in the choice of punctuation. When you're in love with someone, a well-placed question mark can be the difference between bliss and disaster, and a deeply respected period or a cleverly inserted ellipsis can prevent all kinds of exclamations."

📌 Puntuación: 5/5