Crítica de SilviaMago

SilviaMago
06 December 2023
ayer terminé de leer "por qué lloran las ciudades" y pienso en ada y denis. en ada sin denis.
la historia comienza con un final, el de denis, amigo de ada que se ha suicidado en japón. ella viaja desde copenhage para encargarse del entierro y todo lo que supone esa pérdida, todo lo que aguarda la despedida.

pienso en que el dolor de ada no se parece a ningún dolor que yo haya sentido, pero quizás sí. porque elisa levi es capaz de llevar la herida a nuestra piel y tratarla con tanta honestidad y transparencia, sin adornos ni florituras, tanto que piensas: joder, a mí también me duele.

es la segunda vez que leo a la autora y creo que es, junto con irene solà, de las escritoras contemporáneas que más me inspiran y con quienes más conecto. su manera de contar las historias casi como pensamientos ininterrumpidos, la imagen de lo políticamente incorrecto, la humanidad sin máscara... leer a elisa es leer lo que es cierto e íntimo.

yo no sé por qué lloran las ciudades y si lo hacen por amor o soledad. creo que lloran por miles de motivos y nosotras con ellas, bajo las sábanas, sobre el colchón, dentro de cuatro paredes que escupen el frío de un invierno solitario.