Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Denis se ha suicidado y ahora Ada está sola. Sola entre sus hermanas y su madre y su padre y los chistes sin gracia de su entorno, sola en la habitación que comparte con su pareja y frente al lexatín que nunca falta en la cartera. Sola en Japón, donde ha tenido que viajar como única albacea de quien fuera su mejor amigo.
Nostalgia, tristeza y melancolía afloran por las calles de Tokio mientras acompañamos a Ada en su deambular por preguntas que seguramente ta... >Voir plus

SilviaMago
 06 December 2023
ayer terminé de leer "por qué lloran las ciudades" y pienso en ada y denis. en ada sin denis.
la historia comienza con un final, el de denis, amigo de ada que se ha suicidado en japón. ella viaja desde copenhage para encargarse del entierro y todo lo que supone esa pérdida, todo lo que aguarda la despedida.

pienso en que el dolor de ada no se parece a ningún dolor que yo haya sentido, pero quizás sí. porque elisa levi es capaz de llevar la herida a nuestra piel y tratarla con tanta honestidad y transparencia, sin adornos ni florituras, tanto que piensas: joder, a mí también me duele.

es la segunda vez que leo a la autora y creo que es, junto con irene solà, de las escritoras contemporáneas que más me inspiran y con quienes más conecto. su manera de contar las historias casi como pensamientos ininterrumpidos, la imagen de lo políticamente incorrecto, la humanidad sin máscara... leer a elisa es leer lo que es cierto e íntimo.

yo no sé por qué lloran las ciudades y si lo hacen por amor o soledad. creo que lloran por miles de motivos y nosotras con ellas, bajo las sábanas, sobre el colchón, dentro de cuatro paredes que escupen el frío de un invierno solitario.
Yumybook
 30 January 2024
En el lenguaje de las flores, a las Siemprevivas se les atribuye este significado «Siempreviva: Declaración de guerra, inmortalidad, permanencia, belleza duradera.» Denis siempre le regalaba un ramo de Siemprevivas a Ada, pero ahora Denis no está, se ha ido sin previo aviso.💐

Denis y Ada son amigos de esos únicos, especiales, de los que su existencia es tan escasa que cuando aparecen es como tener algo valioso que tienes que conservar con mimo. Ada vive con su pareja en Copenhague y Denis en Tokio, aunque su relación se mantiene siempre enlazada ya sea por mensaje o por carta, pero un día Ada recibe la noticia «Denis no está» y tienes que ir a Tokio, no sin antes del viaje recibir un paquete de Denis rebosante de Siemprevivas ¿Cómo se hace un viaje para el reencuentro con una persona que ya no está?📖

Ada llega a Tokio y comienza su camino de comprender que ya no está ese tesoro que era importante, con una sensación de vacío Ada única responsable de poner en orden las cosas de su amigo escribe, escribe y se expresa, escribe y se pregunta, ella escribe y llora. Denis hace una declaración de guerra, se vuelve inmortal, permanente en una belleza duradera dentro de Ada, se convierte en una Siempreviva, no se marchita en el recuerdo, no se deteriora con el tiempo, siempre se quedará en la primavera. 🗼

Elisa Levi vuelve a sorprenderme con un libro con mucho sentimiento, que habla de algo que sin duda es incómodo, en el que rara vez se habla aunque ahora exista un reflejo de querer hablar mas de ello, motivos diversos, la vida que pesa nunca es fácil como tampoco hacer esta reseña sin Spoilers, porque si una cosa necesitan en leer este libro de Elisa a ciegas, tomar de la mano a Ada y caminar hasta el final de las páginas, acompañarla, sin preguntas, sin respuestas, sólo acompañarla. ☁️

💐« No sé quien soy ni a dónde voy. Tampoco identifico mi dolor.»💐

Ya saben ¿Por qué lloran las ciudades? ✨Siempre es un placer leerte Elisa Levi
belsshelf
 29 September 2022
¿Conocen esa sensación de estar deambulando por una librería y que, de repente, un libro capte su atención? Eso fue lo que me pasó a mí con «Por qué lloran las ciudades» de Elisa Levi y tras haber leído las dos novelas (espero que de muchas) que ha publicado, puedo asegurarles que esta autora se ha convertido en la joya de la corona de mi estantería.

En esta novela conocemos a Ada, una chica que vive con su pareja en Copenhague. Un día le llega un paquete de su amigo de la infancia, Denis, que vive en Japón; pero justamente ese mismo día también recibe una llamada en la que le comunican que Denis ha muerto. Ante esta noticia tan devastadora, Ada siente el deseo irrefrenable de viajar a Japón para reunirse con su amigo y comprobar si lo que le han contado es verdad.

La novela está narrada en primera persona y es la misma protagonista quien nos cuenta cómo comienza a digerir el duelo y en qué medida la muerte de Denis le afecta. Cada página está llena de nostalgia, tristeza y reflexiones, y se tratan temas tan importantes como la ansiedad y el suicidio. Es una historia dolorosa, pero creo que también muy bonita por la importancia que se le da a la amistad y a la vida en sí misma. Además, la autora utiliza la música como hilo conductor a lo largo del libro y es un detalle que me encantó y me pareció muy original.

Muchos piensan que es mejor empezar esta novela sabiendo a lo que te vas a enfrentar, pero yo me lancé a ciegas y no me arrepiento de nada. Denle una oportunidad.

YumybookYumybook30 January 2024
No sé quien soy ni a dónde voy. Tampoco identifico mi dolor.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos