Crítica de belsshelf

belsshelf
29 September 2022
¿Conocen esa sensación de estar deambulando por una librería y que, de repente, un libro capte su atención? Eso fue lo que me pasó a mí con «Por qué lloran las ciudades» de Elisa Levi y tras haber leído las dos novelas (espero que de muchas) que ha publicado, puedo asegurarles que esta autora se ha convertido en la joya de la corona de mi estantería.

En esta novela conocemos a Ada, una chica que vive con su pareja en Copenhague. Un día le llega un paquete de su amigo de la infancia, Denis, que vive en Japón; pero justamente ese mismo día también recibe una llamada en la que le comunican que Denis ha muerto. Ante esta noticia tan devastadora, Ada siente el deseo irrefrenable de viajar a Japón para reunirse con su amigo y comprobar si lo que le han contado es verdad.

La novela está narrada en primera persona y es la misma protagonista quien nos cuenta cómo comienza a digerir el duelo y en qué medida la muerte de Denis le afecta. Cada página está llena de nostalgia, tristeza y reflexiones, y se tratan temas tan importantes como la ansiedad y el suicidio. Es una historia dolorosa, pero creo que también muy bonita por la importancia que se le da a la amistad y a la vida en sí misma. Además, la autora utiliza la música como hilo conductor a lo largo del libro y es un detalle que me encantó y me pareció muy original.

Muchos piensan que es mejor empezar esta novela sabiendo a lo que te vas a enfrentar, pero yo me lancé a ciegas y no me arrepiento de nada. Denle una oportunidad.