Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
07 September 2020
Segunda novela que Édouard Louis publicó, segunda que leo y segunda que me encanta. En este caso, basándose nuevamente en una etapa de su vida y en un suceso traumático que vivió, Louis plasmará los múltiples estados por los que pasa la mente humana al sufrir una situación así. El día de nochebuena, Louis conoce a un chico con el que acaba subiendo a su casa, después de unas horas donde todo parece ir bien, descubre que el chico quería robarle y este, al ser descubierto, acabará agrediendo y violando a Louis.

Toda esta situación se muestra aquí desde el punto de vista de la víctima y la manera en la que nos va contando los diferentes estados por los que pasa, me ha parecido espectacular. Tras la verguenza inicial, llegará la culpabilidad. Pero pronto, esta pasará a un deseo compulsivo de tratar de justificar a su asaltante, necesitando encontrar un porqué que justifique tal acto. Se debatirá entre el deseo constante de acallar en su mente la historia que acaba de vivir, y las ganas de gritarlo para que todo el mundo se entere.

Además, el libro hace una análisis bastante interesante de como las personas que rodean a la víctima, presionan a esta para que haga lo que cada uno juzga mejor. Amigos, médicos, familiares, policía... También me parece un acierto que parte de la historia esté contada a través de la hermana de Edouard. Típica persona que finge respetar al diferente, pero a través de su discurso en apariencia respetuoso, veremos a una persona intolerante, que crítica y juzga a Édouard y que, hasta cierto punto, lo culpabiliza.

Además de la verguenza de tener que repetir una historia tan vulnerable muchísimas veces, los procesos se alargan constantemente, desprotegiendo a la víctima, y en la mayoría de los casos, están plagadas de comentarios destinados a humillar más aún a esta, cuestionándola una y otra vez. Louis es gay y sube a su casa a un hombre que acaba de conocer, por tanto: se lo estaba buscando. La historia más antigua del mundo. ¿Cuándo aprenderá la sociedad a cuestionar al violador, no a la víctima?

Se tocan otros temas como el racismo, a través de esa justificación policial con extranjeros de otras etnias cuando el delito es sexual. La solución fácil. En definitiva, una novela dura y cruda y bastante crítica, que te hace sentir la opresión que siente (o sintió) el autor, pero que es importante leer. Espero seguir a este señor por muchos años.