Crítica de elviraleo

elviraleo
03 February 2020
El cielo enjaulado es una novela situada cronológicamente en la Segunda Guerra Mundial. La trama es simple pero a su vez compleja. En la historia, nos encontramos a una familia que oculta a una joven judía, llamada Elsa, en su hogar. Pero esta familia no solo está ocultando a la joven del mundo exterior, sino también de su propio hijo, Johannes, el cual es un fiel seguidor de Hitler y miembro activo de la Juventud de Hitler.
La trama del libro principalmente sigue a Johannes después de que ha descubierto a Elsa escondida en la casa. Este mantiene el descubrimiento en secreto en vez de delatarla y pasan bastantes cosas entre ellos las cuales tendréis que descubrir en el libro.
Se trataría de una novela con un trasfondo oscuro pero a su vez humorístico.
Se trata de un libro muy dinámico ya que es bastante cortito y la forma en la que está escrito ayuda bastante a la hora de leerlo.
Una cosa que hay que destacar es la complejidad de algunos personajes como el de Johannes, en el cual podemos ver una evolución bastante grande, sobre todo en momentos en los que se cuestiona su ingenuidad y lamenta algunas de sus acciones.
Otro aspecto que llama la atención sobre este personaje, es que a pesar de ser él, el que estaba haciendo las cosas mal, es él quien señala las locuras y los errores de Elsa. Lo cual nos pone en una tesitura en la que no sabemos muy bien qué pensar de los personajes.
Es una lectura muy estimulante, la cual se puede entender de muchas formas diferentes.
Uno de los aspectos negativos es el hecho de que todo pasa muy rápido ya que el libro comienza cuando el protagonista es un niño y va creciendo muy rápido y pasa a ser un adulto joven.