Editorial: Planeta (12/11/2019)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Johannes es un niño cuando Austria es anexionada al Tercer Reich y es seducido por la doctrina de Hitler. Sus padres no comulgan con el régimen, pero durante la guerra queda gravemente herido y se ve forzado a quedarse en casa. A las pocas semanas descubre que sus padre esconden a una joven judía, Elsa. Poco
a poco Johannes acaba enamorándose de ella de un modo tan enfermizo que se convierte en su obsesión, y cuando la joven le confiesa que su amor no es corr... >Voir plus

MarisaCB
 18 marzo 2020
El “El cielo enjaulado” es una adaptación de la novela original publicada en 2004, “Caging Skies”, que ha sido traducida al castellano debido al próximo estreno de la filmografía de Taika Waititi, inspirada en la novela y, titulada “Jojo Rabbit”.
Cabe destacar que, además de esta adaptación a la gran pantalla, la historia ha sido llevada al teatro, siendo su primera representación en Wellington, 2017.
Christine Leunens narra en voz de Johannes una historia fuerte, contundente e incómoda. Una historia en la que los secretos y mentiras se convierten en protagonistas, y el candor de la aparente novela romántica es sustituido por la reflexividad de la novela psicológica al permitirnos adentrarnos en el pensamiento y sentir de Johannes. Cabe señalar que, en mi opinión, la novela hubiera sido más interesante y enriquecedora si se pudiera vislumbrar en algún momento la psique de Elsa, de tal forma que el lector tuviera la oportunidad de conocer su punto de vista y sentimientos hacia la tortuosa relación existente que mantiene con Johannes.
Sin duda alguna, Leunens realiza un gran trabajo documental sobre la historia y la mente humana para dar mayor credibilidad a la novela que se presenta en las detalladas descripciones y una buena contextualización histórica.
Su pluma es ágil, bella, fluida y contiene toques poéticos. Además, la narrativa está dotada de continuos momentos reflexivos sobre la vida, la libertad, el amor y la verdad.
La novela comienza con unos personajes idílicos, una familia amorosa que poco a poco se va deshaciendo a causa de la mentalidad impuesta por el Reich. Esto hace que, principalmente el protagonista y narrador, casi sin darse cuenta, cambie por completo y de ser un niño afable y educado se convierta en una persona oscura, mentirosa, egoísta y autodestructiva. del mismo modo, Elsa, es un personaje roto y marcado por las circunstancias del que se puede vislumbrar una evolución mental retorcida, conformista, sumisa y que, incluso, parece sufrir el síndrome de Estocolmo tras encontrarse en medio de una relación insana, tóxica y psicológicamente dañina a la que se encuentra sujeta por las condiciones extremas de peligro en la que se encuentra, así como a ese sentimiento de agradecimiento que siente que le debe a Johannes por su preocupación y cuidados hacia ella.
Es preciso señalar que en esta versión corta de la novela se pierden algunos elementos y acontecimientos que podrían dificultar un tanto su comprensión.
Leunens se adentra en un terreno hostil y expone el tipo de educación hitleriana que se llevaba a cabo, los prefectos que se seguían, así como el adoctrinamiento a los que los niños y jóvenes se veían sometidos. Por otro lado, hace partícipe al lector involucrándolo, no como juez o verdugo, sino al hacerlo reflexionar sobre las circunstancias que nos llevan a mentir al exponerlo en un final tan abierto.
Personalmente no es el tipo de libro que esperaba, aunque me ha sorprendido muchísimo los caminos que toma la novela y cómo se vuelve una narración tétrica, tortuosa, de grandes cambios mentales, mentiras, secretos, posesión, y abuso llevado al extremo ante una situación muy difícil y peligrosa a la que se enfrenta el ser humano en una guerra de tal calibre.
No es un libro que pueda leerse a la ligera, pero creo que se puede disfrutar poco a poco reconociendo en él, tópicos importantes en nuestro diario vivir como la verdad y el poderoso pero nocivo efecto de las mentiras en nuestras relaciones.
elviraleo
 03 febrero 2020
El cielo enjaulado es una novela situada cronológicamente en la Segunda Guerra Mundial. La trama es simple pero a su vez compleja. En la historia, nos encontramos a una familia que oculta a una joven judía, llamada Elsa, en su hogar. Pero esta familia no solo está ocultando a la joven del mundo exterior, sino también de su propio hijo, Johannes, el cual es un fiel seguidor de Hitler y miembro activo de la Juventud de Hitler.
La trama del libro principalmente sigue a Johannes después de que ha descubierto a Elsa escondida en la casa. Este mantiene el descubrimiento en secreto en vez de delatarla y pasan bastantes cosas entre ellos las cuales tendréis que descubrir en el libro.
Se trataría de una novela con un trasfondo oscuro pero a su vez humorístico.
Se trata de un libro muy dinámico ya que es bastante cortito y la forma en la que está escrito ayuda bastante a la hora de leerlo.
Una cosa que hay que destacar es la complejidad de algunos personajes como el de Johannes, en el cual podemos ver una evolución bastante grande, sobre todo en momentos en los que se cuestiona su ingenuidad y lamenta algunas de sus acciones.
Otro aspecto que llama la atención sobre este personaje, es que a pesar de ser él, el que estaba haciendo las cosas mal, es él quien señala las locuras y los errores de Elsa. Lo cual nos pone en una tesitura en la que no sabemos muy bien qué pensar de los personajes.
Es una lectura muy estimulante, la cual se puede entender de muchas formas diferentes.
Uno de los aspectos negativos es el hecho de que todo pasa muy rápido ya que el libro comienza cuando el protagonista es un niño y va creciendo muy rápido y pasa a ser un adulto joven.
Abemar
 04 febrero 2020
En este libro pensaba que me iba a encontrar un drama relacionado con la temática de la Segunda Guerra Mundial y no ha sido así.
La primera mitad del libro, se centra si que se centro en esto, pero la segunda mitad no me ha gustado nada el rumbo que ha tomado el libro. Esto es la principal razón por la que no me ha gustado.
Sin entrar mucho en detalles, para no hacer spoilers, puedo decir que el libro nos presenta una relación, desde mi punto de vista bastante tóxica y obsesiva, y si me pongo extremista, diría que también absurda. No me han gustado nada los comportamientos de los personajes, y ha habido momentos en los que no los entendía.
Además de esto, el libro está narrado en primera persona y apenas hay diálogos, lo que por un lado nos ha hecho meternos mejor en los pensamientos del protagonista, pero para mi se ha hecho la narración algo más pesada.
El libro no es malo. Pero a mi no me ha gustado. Hay una relación enfermiza y obsesiva, que no he entendido. Creo que este libro no era para mi.
No sé, si la película que está basada en este libro está teniendo éxito o no, pero la verdad no me planteo verla porque no la voy a disfrutar.
felin28
 08 marzo 2020
El Cielo Enjaulado, nos cuenta una historia fuerte, complicada… cruda, una trama que con el simple título, nos da la idea de que tienen que sufrir para ser “felices”, para los términos que ellos conocen en su mundo tan restringido por el régimen político/social y por esa necesidad (enfermiza) de dos chicos que lo han perdido todo y su única esperanza para estar “bien”, es estar juntos a pesar del daño que se hacen mutuamente. Una relación muy tóxica entre Johannes y Elsa, es lo que vemos, una vida de limitaciones, miedos, mentiras, secretos y maltratos… con una pluma fluida y con las descripciones perfectas, es una lectura que logré disfrutar a pesar de los temas tratados y en el ámbito que se desarrolla todo, con buenos perfiles y quizá algunas escenas que se me han hecho innecesarias, es una lectura agridulce por la trama en sí, pero con algo que impide que detengas las lectura y no quieras dejarla en ningún momento. Buena lectura y obviamente recomiendo si quieren conocer a este niño (Johannes) más allá de lo que conocimos en Jojo Rabbit (la peli) y meternos en una historia mucho más fuerte y complicada. Si lo que quieren encontrar es una historia como en el filme, creo que muchos se pueden decepcionar un poco.
Enlace: https://felindreams.blogspot..
Eltiempoentrelecturas
 03 marzo 2020
AbemarAbemar04 febrero 2020
Nunca hacemos nada creativo en esta vida para nosotros mismos. Siempre lo hacemos para otra persona, aunque sólo sea esa persona que vive en nuestra cabeza.
otros libros clasificados: DramaVer más

Otros libros de Christine Leunens (1)Ver más