Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 January 2024
El quinto hijo' comienza en los años 60, cuando un hombre y una mujer (David y Harriet) se conocen. Ambos tienen una actitud hacia el sexo bastante tradicional lo que les ha puesto algunas barreras en sus relaciones de pareja y amistad. En pocas palabras, sienten que se ENCUENTRAN el uno en el otro, se casan de forma veloz y empiezan a tomar grandes decisiones sin pararse a pensar demasiado: compran una casa que no pueden permitirse y anuncian que quieren tener una familia numerosa. Se ponen a ello. Se ve que son bien fértiles porque tienen bebés uno detrás de otro. Son una familia aparentemente feliz y que disfruta teniendo la casa llena de gente, alargando todo lo que pueden las celebraciones de Navidad, Semana Santa y verano con todos los allegados. Eso sí, Harriet y David se tapan los oídos a cualquier crítica a su plan de vida, pero aceptan de buena gana la ayuda de la madre de Harriet en la crianza de los niños y del padre de David económicamente. Todo cambia, como augura el título, con la llegada de Ben, el quinto hijo.

El encadenar embarazos agota a Harriet, pero parece que la felicidad familiar la distrae de eso. O quizá no se oiga su voz cuando da su opinión. Ya el quinto embarazo es diferente para Harriet, se ‘pelea' con él por decirlo de alguna manera, al sentir que algo no va bien y ser tratada de loca por su médico. Y todo termina de estallar cuando nace el bebé. Se nos da una imagen grotesca y al mismo tiempo llena de ambigüedad, en torno a ese niño, Ben, a quien sus padres culpan de romper con la felicidad anterior. Lo diferente les asusta y bloquea.

Hay escenas cotidianas que rezuman oscuridad, sumadas al ambiente, esa enorme casa que los acoge y atrapa, y la tensión creciente a partir del quinto hijo, hace que la novela tome unos carices de terror que nos esperaba. Honestamente, una pesadilla, pero… ¿de quién?

La novela no deja títere con cabeza, tanto dentro de ese núcleo familiar como fuera, aquellos a quienes Harriet pedirá ayuda profesional, optarán por hacerle luz de gas, antes que mancharse las manos de barro. Ayudar supone implicarse, quizá no salir indemne, y no todo el mundo está preparado para ello. al mismo tiempo, la historia está tan bien escrita que muchas veces te preguntas ¿Qué está sucediendo realmente? ¿Quién dice la verdad? ¿La visión de Harriet es auténtica, puedo confiar en ella?

La novela explora el papel de la mujer tradicional en los años 60, un momento de apertura y de llegada de nuevas ideas, donde la protagonista se siente ajena a su contexto y solo encuentra satisfacción tras el matrimonio y convirtiéndose en madre. Por otro lado, hay una potente reflexión sobre la familia y, sobre todo, la maternidad (haciendo especial hincapié en la soledad y culpa de la madre cuando algo va mal). Como una mujer, una madre, puede sentirse absolutamente sola en una habitación llena de gente que la cree feliz. Una historia que te apela a pensar sobre lo fuertes que son las mentiras que nos contamos a nosotros mismos para quitarnos responsabilidades.

Una novela perfecta para clubs de lectura, para debatir durante horas (¡lo prometo!). Arrepentimiento, elecciones, fin del amor, soledad, dolor,… son algunos de los temas que orbitan a esta novela sobre la familia. Prepárate para empatizar y odiar a los personajes, la novela te implica. Ojalá poder comentar en detalle el desarrollo de esta historia… pero ¡tenéis que leerlo primero!

En resumen, librazo. No sé qué esperaba, pero esto no. Una novela extrema, terrorífica, perturbadora. Muestra sin piedad la desintegración de una familia, lanza potentes reflexiones sobre la maternidad, el matrimonio y la familia; sin dejar de lado como nos comportamos como sociedad. Me ha hecho sentir muchísimo: enfado, tristeza, empatía, dolor. Un libro donde desde fuera es fácil juzgar y opinar…. Hasta que paras a pesar qué habrías hecho tu.