Crítica de roxanaph

roxanaph
15 September 2018
La propia autora, en sus palabras iniciales de la edición que he leído, escritas ya cuando el libro llevaba años publicado y había tenido una repercusión notable, se cuestiona el tipo de estudio y crítica literaria basada en las opiniones y estudios anteriores, en las ideas de "expertos", académicos y eruditos. Voy a intentar hacerle caso en estas pocas líneas, intentando evitar ese impulso que todos sentimos de encontrar un mediador, unas "muletas" para nuestras creencias sobre el libro de una respetada y muy estudiada autora.
"El cuaderno dorado" está enmarcada por un relato general sobre las vidas de dos "mujeres libres" (Anna y Molly). Anna, que es escritora, tiene cuatro cuadernos de diferentes colores en los que plasma distintos ámbitos de su pensamiento y su existencia, procurando (aunque no siempre consiguiendo) mantenerlos separados. Los temas de "El cuaderno dorado" son muchos: la peripecia vital de sus protagonistas;las ficciones que Anna escribe o esboza; su pertenencia al partido comunista y posterior abandono; sus vivencias en África; sus experiencias como esposa, madre, amante, "mujer libre"...
No he podido evitar prestar a veces más atención a la estructura de la obra que a los temas que trata. Me ha atraído su naturaleza poliédrica, esas piezas que enriquecen la visión, sin las que el relato principal ("Mujeres libres") sería bastante más convencional desde el punto de vista literario.
En el fondo, tengo la impresión de que el tema central de esta novela, el que la unifica, es una reflexión sobre la distancia que hay entre una búsqueda ideal de la libertad (en la política, en la sexualidad, en la literatura...) y una realidad en la que sus propios defensores no encuentran tan fácil librarse de los convencionalismos que combaten.