Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
23 January 2024
Tenía tantas ganas de acercarme a esta autora ganadora del Premio Nobel de literatura en 2007, que no sabía muy bien cómo empezar. Podría haberme aventurado con sus grandes obras, pero ¿qué me quedaría de Doris si empezaba por lo mejor? La casualidad quiso aliarse conmigo, y a través de una recomendación llegó a mis manos esta pequeña y breve historia que tenía pinta de darme todo lo que necesitaba para un primer acercamiento a la autora.

Canta la hierba, primera novela de Doris Lessing, fue publicada en 1950. Ambientada en el África colonial de principios de siglo, narra la historia de Mary Turner, mujer de infancia dura que consigue alcanzar su independencia y libertad a través de una formación y un trabajo consolidado. Todo cambiará, cuando escuche casualmente una conversación de amigas murmurando acerca de su condición de mujer soltera. La escucha de estas palabras será como una bofetada para Mary que le hará cambiar totalmente la percepción de su vida. Presionada por los convencionalismos sociales, abandona su feliz vida independiente para casarse con un granjero cuyo rancho, perdido en medio de la nada, se transformará en su nuevo hogar.

Canta la hierba es la historia de cómo una vida idílica se va al traste por la presión social, y una profunda visión sobre la África colonial y el racismo. Mary tendrá que adaptarse a su nueva vida sin más compañía que su marido y los sirvientes nativos, a la vez que se enfrenta a sus propios prejuicios raciales.

Con un fuerte componente biográfico, ya que la propia autora residió en las ubicaciones de la novela y convivió con esta cultura racial de fuerte tradicionalismo inglés, Canta la hierba cautiva por su prosa lírica, su estilo metafórico, el poder de la naturaleza y un intimismo intenso que nos pone totalmente en la piel de cada personaje; todo ello aderezado de una potente crítica a la sociedad colonial del momento.

Una historia que consiguió confundirme de primeras y engañarme en su desarrollo, sorprendiéndome gratamente. Sencilla, sin grandes pretensiones, nos deja ya atisbar el estilo de una autora que consiguió llegar hasta lo más alto. Canta la hierba es un canto a la naturaleza, a la vida y a la libertad.