Crítica de Leyendoyfrikeando

Leyendoyfrikeando
23 August 2022
El escenario pintoresco de este libro, la región del Cáucaso colonizada por los rusos, me llevó de inmediato a las historias de Pushkin ya los primeros trabajos de Tolstoi. Pero el enfoque único de Lermontow es la forma ingeniosa en la que presenta a su protagonista, el amoral oficial ruso Pechorin: primero a través de historias de terceros, a través de un breve encuentro personal y finalmente a través de fragmentos del diario del propio Pechorin. “Un héroe de nuestro tiempo” fue un libro publicado en 1840, antes del apogeo de la Gran Novela Europea. Me imagino bien por qué Dostoievski estaba tan entusiasmado con esta obra: Lermontov ha convertido a Pechorin en casi la misma figura cínica, amoral y al mismo tiempo doble y dubitativa que muchos de los protagonistas del posterior gran maestro. En particular, las páginas introspectivas del diario de Pechorin dan testimonio de una profunda percepción psicológica de un alma condenada. El sesgo romántico temprano de su historia, con el énfasis en las descripciones líricas de la naturaleza y las conmociones dramáticas del alma, ahora puede repelernos un poco, al igual que la naturaleza claramente misógina del protagonista, pero eso no impide que sea una lectura que hay que leer si os gusta la literatura rusa. Admito que me esperaba otra cosa y que los relatos fueran más dinámicos y menos densos.

Gracia a Babelio y a masa crítica por el ejemplar!!