Luis Abollado Vargas (Traductor)
ISBN : 8419320153
Editorial: Nórdica Libros (06/06/2022)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Lérmontov rinde homenaje literario a las irreductibles gentes de las montañas que nunca se sometieron a la dominación rusa.

Título fundamental para entender el paso del Romanticismo al Realismo en la literatura rusa, se compone de cinco relatos conectados por una estructura narrativa espiral centrada en un único protagonista, Pechorin, un joven oficial ruso desilusionado de la vida y del género humano, que describe su propia alma como medio muerta y l... >Voir plus

danirodrigu
 02 September 2022
'Un héroe de nuestro tiempo' se suele presentar como el perfecto ejemplo del paso del romanticismo al realismo en la literatura rusa. Y razones no le faltan: el protagonista de la novela, Pechorin, parece sacado de las antiguas historias de aventuras y leyendas, en las que la valía del héroe se demostraba en el campo de batalla o en el espacio de duelo. Su pasión es desmesurada y su individualismo no le permite analizar el entorno con una mínima empatía. Sin embargo, este personaje parece despedirse conscientemente de un movimiento literario que estaba llegando a su fin, y poco a poco empieza a ahondar en su propia psicología, tal y como Dostoyevski haría posteriormente en sus obras. En un momento dato, el autor ofrece una magistral introspección de Pechorin, que confiesa “hago memoria de todo mi pasado e, involuntariamente, me pregunto: ¿para qué he vivido? ¿Con qué fin nací?”. Este análisis interno da la bienvenida a un nuevo movimiento que dará luz a varios de los mejores escritores que ha ofrecido la literatura rusa.

Esta introducción es necesaria para poder entender, más que la calidad o la brillantez de la obra, su utilidad en cuanto a experiencia lectora. 'Un héroe de nuestro tiempo' se divide en cinco cuentos que narran las aventuras de Pechorin, que empieza como un personaje enigmático a ojos de hombres y mujeres que se cruzan en su vida, y acaba como narrador protagonista que evalúa sus acciones pasadas y las consecuencias de sus actos. Las aventuras no faltarán, pues la novela está repleta de hazañas en las que se describen duelos, raptos, espionajes y traiciones.

Sin duda es una novela agradable de leer. Los pasajes en los que se describe la geografía de la zona son breves pero maravillosos. Te traslada directamente a esos macizos montañosos que recorren lo que ahora sería la frontera entre Georgia y Rusia, y sientes en tu propia piel la crudeza temporal y la dificultad del terreno. Lérmontov no fue un genio de la literatura (es una lástima que siempre se le tenga que comparar con sus coterráneos), pero sus descripciones son tan sencillas como eficaces, y ofrecen al lector una imagen conceptual clara sin que decaiga el ritmo de la novela.

Pese a esto, la trama de los relatos tiene que mantenerse a la altura de su envoltorio para poder hablar de una novela redonda. Ésta no lo es. Mi principal problema es que considero que el formato de relatos no le sienta bien, pese a que al final se pueden valorar como si fuesen un rompecabezas con piezas individuales que hay que saber unir. La historia de Pechorin es transversal, pero sus aventuras resultan tan breves que no soy capaz de sentir empatía por el personaje. Aquí la clave quizás se encuentre en esa transición del movimiento literario ruso: se mueve entre la novela psicológica y la novela de aventuras con cierta torpeza. Ni profundiza en la primera ni sorprende en la segunda. Y es una lástima.

Lástima porque la literatura rusa tiene a grandes genios en su podio. Pero su calidad y valor son innegables. Los cambios de narrador resultan ingeniosos, como si fuesen una cámara que, lentamente, se va acercando a Pechorin para evidenciar su verdadero yo. El propio protagonista tiene una profundidad muy interesante, puesto que ya desde el título se fuerza su concepción de héroe, que en algunos momentos puede parecer incluso irónico. 'Un héroe de nuestro tiempo' tiene muchos destellos de brillantez y, sin embargo, me quedo con la sensación de que el potencial ha superado al producto.
Leyendoyfrikeando
 23 August 2022
El escenario pintoresco de este libro, la región del Cáucaso colonizada por los rusos, me llevó de inmediato a las historias de Pushkin ya los primeros trabajos de Tolstoi. Pero el enfoque único de Lermontow es la forma ingeniosa en la que presenta a su protagonista, el amoral oficial ruso Pechorin: primero a través de historias de terceros, a través de un breve encuentro personal y finalmente a través de fragmentos del diario del propio Pechorin. “Un héroe de nuestro tiempo” fue un libro publicado en 1840, antes del apogeo de la Gran Novela Europea. Me imagino bien por qué Dostoievski estaba tan entusiasmado con esta obra: Lermontov ha convertido a Pechorin en casi la misma figura cínica, amoral y al mismo tiempo doble y dubitativa que muchos de los protagonistas del posterior gran maestro. En particular, las páginas introspectivas del diario de Pechorin dan testimonio de una profunda percepción psicológica de un alma condenada. El sesgo romántico temprano de su historia, con el énfasis en las descripciones líricas de la naturaleza y las conmociones dramáticas del alma, ahora puede repelernos un poco, al igual que la naturaleza claramente misógina del protagonista, pero eso no impide que sea una lectura que hay que leer si os gusta la literatura rusa. Admito que me esperaba otra cosa y que los relatos fueran más dinámicos y menos densos.

Gracia a Babelio y a masa crítica por el ejemplar!!
beatrizgomendio
 01 August 2022
A través de cinco historias Lérmontov cuenta diversos episodios de la vida de Pechorin, un joven oficial ruso.
Aunque en el resumen de la editorial se indica que es una obra fundamental para entender el paso del romanticismo al realismo en la literatura rusa, creo que se engloba mucho más en el romanticismo y apenas se vislumbra la fuerza de obras propias del realismo ruso como Almas muertas de Gogol o las obras de Dostoyevski.
El protagonista reúne las características de los personajes románticos: se siente ajeno al mundo que le rodea, incomprendido. Sabedor de su atractivo con las mujeres no es capaz sin embargo de encontrar el amor que, a pesar de su aparente frialdad, busca desesperadamente. No valora más la vida de sus congéneres que la suya propia, embuido en un fatalismo constante. Resulta curioso comprobar la influencia francesa tanto en el comportamiento como en el propio uso del lenguaje en unos personajes cuyo entorno y mundo que les rodea nada tiene que ver con Francia.
De las cinco historias la de la princesita Meri es sin duda la que mejor refleja las pasiones y el carácter de Pechorin.
Hecho en falta una mayor descripción de las gentes y costumbres de las montañas que quedan muy desdibujados. En cambio la descripción de los paisajes tiene la fuerza e intensidad que les falta a muchos personajes que no dejan de ser meras comparsas del personaje principal.
En suma, es éste, a pesar de todo, un libro interesante, con pasajes intensos y desgarrados con el telón de fondo de las montañas del Cáucaso.
Gracias a Babelio y a Masa Crítica.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970