Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
01 August 2022
A través de cinco historias Lérmontov cuenta diversos episodios de la vida de Pechorin, un joven oficial ruso.
Aunque en el resumen de la editorial se indica que es una obra fundamental para entender el paso del romanticismo al realismo en la literatura rusa, creo que se engloba mucho más en el romanticismo y apenas se vislumbra la fuerza de obras propias del realismo ruso como Almas muertas de Gogol o las obras de Dostoyevski.
El protagonista reúne las características de los personajes románticos: se siente ajeno al mundo que le rodea, incomprendido. Sabedor de su atractivo con las mujeres no es capaz sin embargo de encontrar el amor que, a pesar de su aparente frialdad, busca desesperadamente. No valora más la vida de sus congéneres que la suya propia, embuido en un fatalismo constante. Resulta curioso comprobar la influencia francesa tanto en el comportamiento como en el propio uso del lenguaje en unos personajes cuyo entorno y mundo que les rodea nada tiene que ver con Francia.
De las cinco historias la de la princesita Meri es sin duda la que mejor refleja las pasiones y el carácter de Pechorin.
Hecho en falta una mayor descripción de las gentes y costumbres de las montañas que quedan muy desdibujados. En cambio la descripción de los paisajes tiene la fuerza e intensidad que les falta a muchos personajes que no dejan de ser meras comparsas del personaje principal.
En suma, es éste, a pesar de todo, un libro interesante, con pasajes intensos y desgarrados con el telón de fondo de las montañas del Cáucaso.
Gracias a Babelio y a Masa Crítica.