Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
22 May 2019
Reconocido como clásico universal, Leopardi escribió los Cantos entre 1816 y 1837, en pleno auge del romanticismo. Los Cantos, su obra más conocida y traducida es un extenso poemario que abarca temas como la decadencia de la patria, la nostalgia por los tiempos pasados, la exaltación por lo helénico y lo mítico, el antiprogresismo, los primeros amores, el amor como obsesión, el amor no correspondido, el desencanto y la naturaleza cruel, para finalizar con la total entrega a la poesía y al pensamiento como consolación ante la infelicidad de la existencia. Y con todo, pese a la belleza formal de los poemas de Leopardi y a su profunda sensibilidad y espiritualidad reflexiva, su poesía se me antoja empalagosa, tétrica, deprimente y misógina. Misógina porque al hombre lo exalta constantemente en su heroísmo, mientras considera a la mujer incapaz de corresponder, ni entender los altos anhelos varoniles y la sitúa siempre en los límites de la domesticidad y la maternidad. Leopardi sublima a la mujer en su belleza idealizada para afirmar luego que es menor, inferior al hombre por naturaleza, física y mentalmente. Bajo estas consideraciones, la excelsa e interesante poética del pensamiento y de la memoria de Leopardi queda muy reducida, a mi entender, a la ínfima poética de la misoginia.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..