Crítica de David11

David11
08 June 2021
Mila está muy contenta y emocionada. Toda la familia está de camino a Italia y ella, por fin, va a poder nadar en el mar por primera vez. Podrá estrenar sus gafas de buceo y... ¡quién sabe si allí habrá tiburones!
Con este punto de partida, la escritora Annika Leone y la ilustradora Bettina Johansson nos cuentan una pequeña y sencilla historia familiar, que sirve como excusa para tratar el tema del cuerpo humano de una manera totalmente natural, sin tabús, huyendo de estereotipos sexistas y de imágenes publicitarias y edulcoradas. Aparecen cuerpos con michelines, gordos, delgados, altos, bajos, con mucho o poco músculo, pechos y penes de diferentes tipos o tamaños...y culos, muchos culos.
Esto divertido libro ilustrado infantil dirigido a niños y niñas a partir de 5 años, sigue la línea del anterior 1,2,3...culos! tratando de normalizar todo tipo de cuerpos, y mostrando la necesidad de sentirse a gusto con uno mismo. Tema de gran importancia en la actualidad, en la que la sexualización y cosificación de los niños y niñas, así como su preocupación por la imagen, aparece, cada vez a edades más tempranas.
Con unas ilustraciones muy cuidadas, bellas y divertidas, Bettina Johansson consigue transmitirnos una gran sensación de normalidad y tranquilidad frente a los diferentes cuerpos desnudos, ilustrando esta bonita historia de la escritora y positivista corporal Annika Leone.
Sin duda un libro muy interesante tanto por su forma como por el fondo que transmite.