Crítica de Tinuwel

Tinuwel
30 January 2018
No soy muy amante de los bichos e insectos en general… me dan cierto repelús irracional y prefiero estar alejada de sus caminos. Por eso es realmente extraño que al terminar de leer este libro me entraran ganas de encontrar un buen escarabajo para convertirlo en mi mascota como a Baxter…

Nuestro protagonista es Darkus, un niño de trece años cuyo padre ha desaparecido de repente y nadie sabe nada sobre su paradero. Su tío Max, hermano de su padre y famoso arqueólogo, viene a hacerse cargo de él mientras averiguan qué ha podido ocurrirle al padre de Darkus, lo que conlleva un cambio de dirección y de colegio.

Pero Darkus sabe que algo ha debido ocurrirle a su padre, no es de los que desaparecen sin más. Así que ayudado por su tío Max y por sus nuevos amigos Virginia y Bertolt se embarcan en una investigación, no exenta de peligros, para encontrar al desaparecido doctor Bartholomew Cuttle.

Inesperadamente tendrá la ayuda de un extraño y sorprendente amigo, un escarabajo rinoceronte que parece entenderle cuando habla. Rápidamente Baxter y Darkus se convertirán en compañeros inseparables y junto a Virginia y Bertolt intentarán descifrar el misterio de la desaparición de su padre.

Una historia llena de recursos y de mensajes para proteger y conservar estos bichillos que tan necesarios son para el perfecto funcionamiento de la naturaleza. Escondiendo también entre sus páginas acertadas lecciones sobre no infravalorar la fortaleza y la audacia de los niños y su determinación.

En clave de misterio y de humor nos muestra una crítica hacia la manipulación incontrolada de la naturaleza y hacia el deseo insaciable tanto de poder como de riquezas que asolan nuestro mundo actual. Un deseo que, de perdurar, pone en peligro el equilibrio natural y el futuro de la vida tal y como la conocemos.

La malvada del libro, Lucretia Cutter, es un poco caricaturesca, al más puro estilo de las malvadas de Disney. Vamos, es una Cruella, una Úrsula o una Maléfica de libro. Pero no escatima detalles a la hora de mostrarnos su crueldad y su malicia, con escenas de malos tratos incluidas. Así no es de extrañar que hasta su propia hija sienta más afinidad con nuestros chicos.

Baxter, el escarabajo, y todos los de su especie que aparecen en el libro, se convierten en héroes por un momento clamando la atención del lector sobre su importancia pero, a la vez, resultando un personaje entrañable del que te encariñas sin remedio por valentía y su simpatía.

Y os aviso que al final hay un más que útil “Diccionario del entomólogo” para que consultéis los términos más desconocidos sobre estos bichillos. Un final bastante bien cerrado pero en el que dejan la puerta abierta a sus continuaciones, pues las aventuras de este grupo no se dan por finalizadas aquí.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..