Crítica de Guille63

Guille63
08 March 2023
Lección de alemán” es una novela sobre el deber. Hay algunas reflexiones muy interesantes sobre el arte de la pintura y su apreciación, fácilmente trasladables al arte de la escritura y a la lectura, pero la novela, con un telón de fondo marcado por la pasividad de terceros, tiene como tema central el deber, su cumplimiento ciego, la irracionalidad de colocar el deber por encima de cualquiera otra consideración. También se sugiere, a mí me lo ha parecido, el deber como excusa para satisfacer la picazón de otros intereses más inconfesables.

La narración es muy contenida, muy cuidadosa con el detalle, con el gesto, muy pausada y descriptiva, lírica en ocasiones. Es de agradecer el interés del autor por huir de dramatismos, de recursos efectistas, de lugares comunes sobre el nazismo. de hecho, no creo que sea tanto una novela sobre el drama del nazismo como una novela sobre cierta faceta de la personalidad alemana y, por tanto, de cierta clase de personas, sean estas de donde sean: ya lo dice uno de los personajes refiriéndose a su pequeña aldea: “Aquí se encuentra cuanto existe en el mundo.”

Personalmente, hubiera deseado leer más sobre el conflicto personal de este humilde policía de pueblo que tiene que cumplir y hacer cumplir las órdenes que recibe de Berlín contra un pintor “degenerado” y antiguo amigo suyo, pero aun así me ha parecido una novela notable y atractiva.
110 likes